ALnavío: Un problema es la crisis económica mundial y el otro es que los expertos andan a tientas

Los modelos económicos no son compatibles con la situación actual / Twitter: @KGeorgieva

 

 

La frase de Kristalina Georgieva, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, es lapidaria: “La perspectiva es peor que nuestra proyección más pesimista”. Esto lo mencionó el martes 12. Al día siguiente, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos indicó que “el camino hacia delante es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos”, por lo que pidió mayores ayudas fiscales a la economía para “evitar daños económicos a largo plazo”.

Por: José Manuel Rotondaro / ALnavío

Estas dos intervenciones representan los dos retos que enfrentan los responsables de la política económica en todos los países. No hay información suficiente y de calidad para alimentar los modelos que apoyan en la toma de decisiones, y la disponible apunta a que no habrá la rápida recuperación de la actividad económica que se preveía en marzo.

En ese mes, cuando los gobiernos comenzaron a adoptar restricciones a la actividad social y económica, la premisa fue que eso sería como apretar el botón de ‘pausa’ y que, controlada la epidemia, todo volvería a la normalidad, lo que se denominó una recuperación en forma de “V”.

Puedes leer la nota completa en ALnavío