Astrónomo aficionado descubrió un nuevo cometa con datos de una sonda espacial de la Nasa

El cometa C/2020 F8 o cometa “Swan”. | Foto: ESA/NASA/SOHO

 

Michael Mattiazzo, un aficionado estadounidense a la astronomía, ha descubierto un nuevo cometa, que será visible a finales de mayo y primeros de junio, valiéndose para ello de los datos obtenidos por una sonda espacial de la NASA, informa la agencia espacial de EE.UU.

Por RT

El cuerpo celeste, descubierto con ayuda de un instrumento del observatorio solar SOHO, fue detectado por primera vez el pasado mes de abril por Mattiazzo. Aunque se trata del cometa número 3.932 descubierto con datos de SOHO, es solo el 12.º objeto celeste encontrado con ayuda de un instrumento de SOHO denominado Solar Wind Anisotropies (SWAN). Según la NASA, este mismo astrónomo aficionado ya había descubierto antes ocho cometas usando esta herramienta.

El objeto, que ha sido nombrado como C/2020 F8, —aunque también recibió el apodo de ‘cometa SWAN’—, se acercó hasta unos 85 millones de kilómetros de la Tierra el pasado 13 de mayo.

“El cometa es actualmente poco visible a simple vista en el hemisferio sur justo antes del amanecer, proporcionando a los observadores del cielo una visión relativamente rara de un cometa lo suficientemente brillante para ser visto sin telescopio”, reza el texto del comunicado de la NASA.

Por su parte, el acercamiento más cercano del cometa al Sol ocurrirá el 27 de mayo. Los científicos tienen la esperanza de que el ‘cometa SWAN’ se mantenga lo suficientemente brillante para ser visto mientras prosigue su viaje.