Bufete de abogados en Florida se prepara para demandar a dos hogares de ancianos por las muertes de coronavirus

Bufete de abogados en Florida se prepara para demandar a dos hogares de ancianos por las muertes de coronavirus

Morgan & Morgan, una de las firmas de abogados más conocidas de Florida, se está preparando para presentar demandas contra dos hogares de ancianos por la muerte de COVID-19 .

Por CBSMiami





La medida de la firma se produce en medio de un entorno legal inestable en el que se le ha pedido al Congreso y a la administración del gobernador Ron DeSantis que protejan a los hogares de ancianos de los litigios relacionados con la pandemia.

El abogado de Morgan & Morgan, Alexander Clem, dijo que la firma representará al menos a tres familias de residentes que murieron en el Centro Opis Coquina en Ormond Beach por COVID-19 y que los avisos previos a la demanda se archivarán en los próximos 10 días. El Centro Opis Coquina ha tenido 16 residentes fallecidos por COVID-19, según datos estatales.

Clem dijo que la firma también acordó representar a las familias de los residentes que murieron en el Centro de Salud y Rehabilitación de Suwannee en Live Oak. Según datos estatales, 18 residentes en el centro de enfermería del norte de Florida han muerto. No estaba claro de inmediato cuántas familias estarían involucradas en demandas contra la instalación de Suwannee.

Los intentos de contactar a ambos centros de enfermería el jueves no tuvieron éxito.

Los avisos previos a la demanda son un requisito previo en los litigios en hogares de ancianos. Después de que se presentan los avisos, las partes tienen 75 días para tratar de llegar a acuerdos de solución. Clem, sin embargo, dijo que rara vez ocurre.

Hasta el jueves por la mañana, 814 residentes y miembros del personal en centros de atención a largo plazo en todo el estado habían muerto por COVID-19. Las muertes en centros de atención a largo plazo representan el 43 por ciento de las muertes totales de COVID-19 en Florida, con la enfermedad respiratoria particularmente peligrosa para las personas mayores y las personas con afecciones médicas subyacentes.

La Florida Health Care Association, la asociación de hogares de ancianos más grande del estado, envió una carta al gobernador Ron DeSantis el mes pasado solicitando que use su autoridad ejecutiva para proporcionar a los hogares de ancianos protecciones civiles y penales contra litigios derivados de la pandemia COVID-19.

La carta del 3 de abril, firmada por el presidente de la asociación, Emmett Reed, dijo que la inmunidad general propuesta no debería aplicarse a la mala conducta criminal intencional o intencional o negligencia grave. Pero Reed argumentó que los problemas que resultaron de la escasez de personal o recursos no deben considerarse mala conducta o negligencia.

DeSantis no ha respondido directamente si otorgará dicha inmunidad. La secretaria de la Agencia de Administración de Atención Médica, Mary Mayhew, se negó a opinar sobre el tema de la inmunidad la semana pasada, y le dijo al Servicio de Noticias de Florida que no fue su decisión.

La portavoz de la Florida Health Care Association, Kristen Knapp, dijo que “desde el primer día” los hogares de ancianos han estado trabajando para mantener seguros a sus residentes.

“Es desafortunado que mientras nuestros cuidadores trabajan incansablemente para proteger a los residentes y crear entornos de apoyo, los abogados litigantes ya se están posicionando para beneficiarse de esta trágica situación organizando acciones de agravio individuales”, dijo Knapp en un comunicado al Servicio de Noticias.

“Con Florida todavía en medio de esta crisis, el anuncio de hoy de una demanda, antes de que se haya establecido cualquier hecho real, es un ejemplo perfecto de eso”, dijo Knapp.

El abogado de Morgan & Morgan, Matt Morgan, dijo que la firma luchará contra los esfuerzos en Florida y otros estados para proteger a los hogares de ancianos de la responsabilidad.

“No hay duda de que, como grupo colectivo, estas instalaciones no han manejado bien este brote y han contribuido significativamente a la propagación”, dijo Morgan. “Como empresa, sentimos que tenemos el deber de responsabilizar a estos hogares de ancianos por su grave negligencia, de lo contrario continuarán haciéndolo en el futuro”.

Los intentos de proteger los hogares de ancianos han provocado batallas políticas en Tallahassee durante las últimas dos décadas.

La Legislatura en 2014 aprobó una legislación que impidió que los inversores “pasivos” fueran nombrados como demandados en demandas derivadas de lesiones a residentes de hogares de ancianos. El proyecto de ley también hizo más difícil demandar a los hogares de ancianos por daños punitivos, exigiendo que los tribunales celebren audiencias probatorias antes de que los residentes puedan presentar reclamos por daños punitivos.