Científicos creen que el coronavirus puede provocar psicosis en algunos infectados

Foto archivo: Francois Lenoir / Reuters

 

Un grupo de científicos australianos cree que el covid-19 puede provocar psicosis en algunas personas infectadas por esa enfermedad, según un artículo publicado el 6 de mayo en Schizophrenia Research.

Por RT

“El brote de covid-19 puede afectar profundamente la salud mental de la población, debido a la exposición al estrés psicosocial sustancial”, reza el estudio, que detalla que es probable que se registre un aumento en la “incidencia de psicosis”.

Los expertos sostienen que entre el 0,9 y el 4 % de los infectados podrían desarrollar psicosis debido a la exposición viral, a las estrategias de salud pública para contener la propagación de la enfermedad —como la cuarentena o el distanciamiento social— y al estrés psicosocial. “El manejo clínico de estos pacientes, donde la adherencia a los procedimientos de control de infecciones es primordial, fue un desafío”, continúa.

Efectos psicológicos adversos

En este sentido, indican que el distanciamiento social puede estar relacionado con una variedad de efectos psicológicos adversos, que incluyen miedo, ansiedad y preocupación, que además se sumarían a los efectos físicos derivados de la disminución de la actividad motora, los cambios en la dieta y la poca exposición a la luz solar. Tampoco descartan que se incrementen los casos de depresión.

Los investigadores también alertan que a mediano y largo plazo los efectos sociales de esta pandemia, como por ejemplo el aislamiento social o el desempleo, pueden afectar de manera grave a las personas con psicosis o en riesgo de trastorno psicótico. De hecho, ya se ha registrado un ligero aumento en la incidencia de paranoia, y no descartan que la actual situación genere un incremento en el número de suicidios en personas que padecen dicha enfermedad.

Por todo ello, respaldan la decisión de algunos gobiernos de financiar de manera activa los servicios de salud mental, para responder al aumento potencial de enfermedades mentales. “La psicosis es una condición de salud mental que requiere atención específica”, concluyen.