Colombia superó los 14 mil casos de Covid-19, muchos de ellos en el Amazonas

Foto de archivo. Guardias de seguridad con tapabocas permanecen a la entrada de la cárcel La Modelo. REUTERS/Leonardo Muñoz

 

El Ministerio de Salud informó de 606 casos nuevos de COVID-19 en Colombia, que acumula 14.216 contagiados, más de mil de ellos en el departamento del Amazonas, mientras que 21 fallecimientos elevaron a 546 la cifra de víctimas mortales.

En cuanto a los enfermos reportados hoy, 115 están en Bogotá, seguida de los departamentos de Atlántico (110), Bolívar (95) Amazonas (79), Nariño (48), Valle del Cauca (41), Magdalena (25) y Tolima y Huila (20).

El resto se encuentran en Cundinamarca (16), Córdoba (11), Antioquia (8), Cauca (7), La Guajira (3), Chocó y Norte de Santander (2), y Caldas, Quindío, Putumayo y Santander (1)

Sobre los fallecimientos, el Ministerio de Salud señaló que seis ocurrieron en Cartagena de Indias; cinco en Leticia, capital del Amazonas, y tres en Nariño (dos en Tumaco y otro en Mosquera).

También murieron tres personas en Cali (Valle del Cauca); dos en Barranquilla, uno de ellos un hombre de 98 años, y dos en Bogotá.

Con las cifras de hoy, el Amazonas acumula 1.003 contagiados, de los cuales 35 fallecieron, y se mantiene la preocupación en esta región selvática y fronteriza con Perú y Brasil.

Es por ello que la ministra del Interior, Alicia Arango, ordenó el jueves el cierre de “todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales”.

De igual forma, el presidente Iván Duque ordenó militarizar esta semana el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia, y el Gobierno anunció la creación de un comité binacional con Perú que “se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera”.

Los otros focos grandes de coronavirus que tiene Colombia son Bogotá (5.008), Valle del Cauca (1.598), Atlántico (1.493), Bolívar (1.146) y Meta (940), de los cuales al menos 867 están en la cárcel de Villavicencio, la capital departamental.

En la jornada de hoy -en la que fueron procesadas 6.082 pruebas que elevan el acumulado del país a 183.132- se recuperaron 102 pacientes para un total de 3.460 personas que superaron la enfermedad.

Colombia está en cuarentena obligatoria contra el coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo y ha sido prolongada por el Gobierno en tres ocasiones, la última hasta el 25 de mayo.

EFE