Director de penal del horror en Guanare será investigado en libertad, según UVL

Se observan torres de seguridad en la penitenciaría de Los Llanos después de que un motín estalló dentro de la prisión dejando a decenas de muertos mientras la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en Guanare. REUTERS / Freddy Rodriguez

 

El director del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales, Carlos Toro, será investigado en libertad por los hechos violentos ocurridos en ese penal el pasado 1° de mayo. El funcionario, que nunca estuvo detenido, permanecerá en libertad, tras lograr que el Tribunal de Control N° 2 de Guanare le otorgará una medida cautelar a petición del Ministerio Público.

Por Bianile Rivas | Equipo UVL Portuguesa

La medida cautelar para Toro fue acordada en la audiencia especial de imputación, celebrada la tarde de este jueves 14 de mayo, y a la que el funcionario acudió asistido por abogados privados.

Al jefe del Cepello se le imputó el delito de tráfico de armas en grado de complicidad y deberá enfrentar la investigación penal fuera de los calabozos, asunto que sorprendió a los familiares de las víctimas de los hechos de sangre ocurridos el pasado 1° de mayo en el recinto carcelario.

El miércoles 13 de mayo el propio fiscal Tarek William Saab anunció que, “con base en la evidencia recabada, se decidió imputar al director del penal, Carlos Toro, por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios”.

En esa alocución, Saab dijo que el Ministerio Público halló méritos para imputar a 10 personas, entre militares, reclusos y directivos, por los hechos ocurridos el pasado 1° de mayo en el Cepello, dónde fueron asesinados 47 reclusos y resultaron heridos otros 67, además de una funcionaria de la Guardia Nacional.

No trascendió el tipo de medida cautelar otorgado al director del Cepello. Se conoció que los abogados defensores de Toro viajaron desde la capital de la República por encomienda del Ministerio de Servicios Penitenciarios.