El Parlamento Europeo inaugura un punto de información Lgbt

Las banderas de la Unión Europea junto a las del arcoiris que simbolizan al movimiento LGBT (Andreas Arnold / dpa / AFP) / Germany OUT

 

 

El Parlamento Europeo (PE) anunció este viernes que hoy mismo se inaugura en su sede de Bruselas un punto de información LGTBI, que actuará como “estrella polar” en su lucha contra la discriminación y la violencia que sufre ese colectivo.





En una rueda de prensa celebrada hoy con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el europarlamentario y vicepresidente de la Eurocámara Fabio Massimo Castaldo defendió esta medida aduciendo que la UE “está siendo demasiado indulgente con los ataques contra la comunidad LGTBI producidos en algunos Estados miembros”, y se refirió concretamente a Polonia y Hungría.

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló que hoy la UE “rinde homenaje a la diversidad humana en toda su riqueza, y al derecho de toda persona a estar orgullosa de quienes son, a definir su propia identidad y a amar a la persona que elija”.

“Es inaceptable que los derechos humanos continúen siendo violados en todas partes del mundo sobre la base de la orientación sexual o identidad de género”, criticó Borrell, quien aseguró que “ahora más que nunca es necesario que la comunidad internacional renueve su compromiso de combatir todas las formas de violencia y discriminación”.

LA DISCRIMINACIÓN EN CIFRAS

Según la última encuesta publicada por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, el 58 % de las personas LGTBI se sintieron discriminadas o sufrieron acoso en los últimos cinco años en los países del club comunitario, un porcentaje que se agrava entre la comunidad “trans”, donde un 60 % de sus integrantes experimentó actitudes discriminatorias en 2019.

Al director de la FRA, Michael O’Flaherty, le preocupa que estos porcentajes hayan aumentado desde la publicación del último informe en 2012, año en el que las cifras se situaban entorno al 45 % para el conjunto de las personas LGTBI y en el 43 % para la comunidad “trans”.

INTOLERANCIA EN LA UE

El 40 % opina que el prejuicio y la intolerancia contra las personas LGBTI ha crecido “un poco” o “mucho” en su país, frente al 36 % que cree que ha bajado “un poco” o “mucho”, porcentajes que varían considerablemente dependiendo del país.

En Lituania, el 61 % de las personas LGTBI se sintieron discriminados o acosados en los 12 meses anteriores a 2019, cifra similar a la registrada en Hungría (60 %) y Polonia (57 %).

Por el contrario, los países donde los encuestados experimentaron una menor discriminación fueron Holanda (30 %), Dinamarca (31 %) y Luxemburgo (33 %).

En España, el porcentaje se sitúa entorno al 38 %, cifra inferior a la media de la UE, donde el 47 % de las personas LGTBI se sintieron discriminadas o acosadas.

DEFENSA DE LA COMUNIDAD LGTBI

Sólo el 27 % de las personas LGBTI europeas siente que sus Gobiernos responden adecuadamente a sus necesidades de seguridad, un porcentaje que se hunde hasta el 3 % en Polonia, y el 6 % en Hungría e Italia, pero llega al 81 % y 69 % en Malta y Luxemburgo.

En esta línea, O’Flaherty recordó que “no es suficiente tener leyes que protejan a esta comunidad” y señaló que se debe animar a denunciar a aquellos que sufran acoso y “promover respeto por la diversidad”.

Por su parte, la eurodiputada y presidenta de la Comisión por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, Evelyn Regner, subrayó que “en épocas de crisis como la actual la violencia siempre aumenta”, por lo que pidió a las instituciones europeas que no pospongan sus estrategia de protección de la comunidad LGTBI por el coronavirus.

“Los derechos LGTBI son derechos básicos humanos y por eso estamos fallando en el respeto de los fundamentos principales de la UE”, añadió Castaldo, quien abogó por trabajar para que las personas LGTBI “puedan vivir como ciudadanos de pleno derecho, sintiéndose libres y seguros”.

EFE