La Unión Europea y España anuncian conferencia de donantes por crisis venezolana

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 11 de febrero de 2020. REUTERS / Vincent Kessler

 

 

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes que la UE y España coorganizarán una conferencia de donantes el 26 de mayo en favor de los refugiados que se han desplazado a otros países del entorno de Venezuela por la crisis en esa nación.

“He informado a los ministros de que la UE, junto a España, copresidirá una videoconferencia de donantes para la crisis de desplazados venezolanos el 26 de mayo”, dijo Borrell en una rueda de prensa tras un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

El jefe de la diplomacia comunitaria especificó que las donaciones se dirigirán a apoyar a los países vecinos de Venezuela “que están recibiendo niveles de refugiados sin precedentes”, un volumen que cifró en “hasta 5,5 millones de personas” y que se ha visto agravado por la crisis del coronavirus.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, señaló en rueda de prensa tras el Consejo que la mayoría de estos refugiados se encuentran en Colombia, Ecuador o Perú y confió en que el evento “movilice financiación que esté a la altura de las circunstancias” para responder a necesidades humanitarias y contribuir al desarrollo.

Son países, apuntó Borrell, que han mostrado “una gran generosidad” al acoger a muchos venzolanos que han huido de su país”.

“Su esfuerzo y solidaridad deberían servir de ejemplo a todos”, añadió el jefe de la diplomacia europea.

La conferencia de donantes se celebrará virtualmente por la pandemia de coronavirus, estará coordinada conjuntamente por Madrid y Bruselas y contará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El objetivo, según explicó la UE en un comunicado, es “concienciar a la comunidad internacional sobre esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para apoyar a la población desplazada y sus comunidades de acogida principales, abordar la situación agravada creada por el coronavirus y facilitar un mayor compromiso y coordinación”.

Los organizadores “advierten a la comunidad internacional sobre la seria falta de atención que se le otorga a esta crisis”, que se ha complicado por la expansión de la pandemia en los países que acogen a los desplazados venezolanos.

“La comunidad internacional no puede mantenerse al margen del drama del éxodo venezolano. Es necesario actuar sin esperar más”, insistió González Laya.

Según la UE, más de cuarenta países participarán en la conferencia junto a varias agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil a nivel nacional e internacional.

La crisis de refugiados venezolanos es ya la segunda más grave del mundo, solo por detrás de la siria.

EFE