El Tiempo: La pandemia cambia el sentido de la migración de regreso a Venezuela

sentido
Ciudadanos venezolanos llevan sus pertenencias de regreso a su país, este jueves en Cúcuta (Colombia). El deseo de miles de venezolanos de regresar a su país por la pandemia del coronavirus, que los dejó sin oportunidades de trabajo en Colombia, se ha convertido en toda una odisea para familias enteras que a diario chocan con todo tipo de obstáculos para llegar hasta la frontera. EFE/ Alex Pérez

 

 

La travesía de los venezolanos fuera de su país en busca de oportunidades se trataba, para muchos, de un viaje sin regreso. Pero esto cambió con la pandemia. La crisis de salud causada por la covid-19 y el impacto económico de las medidas para contenerla, como el aislamiento obligatorio, han motivado la salida de 55.888 venezolanos entre el 14 de marzo y el 13 de mayo, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.





Por: El Tiempo

La primera oleada, de 29.800 personas, se dio solo en tres días: entre el 15 y el 17 de marzo, antes de que entrara en vigencia el cierre de la frontera con Venezuela ordenado por el gobierno de Iván Duque el 13 de marzo.

A este flujo, compuesto sobre todo por migrantes pendulares que se mueven constantemente entre las fronteras, se le sumó, sin embargo, en las últimas semanas el de venezolanos de otras zonas del país, motivados tanto por las dificultades para subsistir en Colombia como por la invitación que el propio gobierno de Nicolás Maduro les hizo de regresar.

En algunos casos, estos migrantes han cruzado el país con tal de retornar, lo que ha obligado a que la Procuraduría, Migración Colombia y la Superintendencia de Transporte intervengan para evitar abusos de empresas de buses o falta de coordinación entre mandatarios locales.

Para leer la nota completa, pulse aquí