Por qué la inmunidad colectiva no es una opción frente al coronavirus

Por qué la inmunidad colectiva no es una opción frente al coronavirus

Las personas usan mascarillas y se sientan en asientos designados en un vagón de metro como medida preventiva contra la propagación del coronavirus (Foto por JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

 

A pesar de que mucho se habló de la inmunidad en masa para el control de la pandemia, desde un inicio la Organización Mundial de la Salud advirtió que esto no era una posibilidad hasta que no se determinara si realmente se desarrollaba inmunidad contra el COVID-19 -algo que hasta este momento sigue sin suceder-. Recientemente, por un audio viral, la discusión volvió a la mesa, incluso poniendo a Suecia como ejemplo, algo que tampoco es veraz.

Por mx.hola.com





Es así que los expertos han explicado por qué la inmunidad colectiva no es una opción frente al coronavirus, mientras que la OMS ha levantado las alertas para que esto se tome en serio.

Se debe empezar con la definición de este término, se trata de un concepto epidemiológico que describe un contagio colectivo para que un alto porcentaje de la población se vuelva resistente a cierta enfermedad. Su traducción literal es ‘inmunidad de manada’, pues es un término que empezó precisamente en el mundo animal en donde la decisión permitía sacrificar a un importante número de especímenes.

Es por eso que el Dr. Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, respondió a estos cuestionamientos con un sencillo: “Los humanos no son manadas”. Además, continuó: “Un animal en ese sentido no importa, desde la perspectiva de la economía brutal al tomar decisiones. Así que pienso que necesitamos ser verdaderamente cuidadosos cuando usamos los términos de esta forma en una infección natural en humanos, porque puede llevar a una aritmética muy brutal que no pone a la gente, la vida y el sufrimiento en el centro de la ecuación”.

Para leer más, ingresa aquí