Siguen los despidos en EEUU mientras que Trump presiona por una reapertura (VIDEO)

Scott Heins / Getty Images / AFP

 

 

La crisis del coronavirus sigue golpeando el mercado laboral en Estados Unidos, aunque la semana pasada las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajaron con respecto a la anterior a 2,98 millones, unas cifras que importunan al presidente Donald Trump en un año electoral.

El número de personas que por primera vez solicitó beneficios por desempleo en la semana que terminó el 9 de mayo se redujo en unas 200.000 respecto a la semana anterior, pero fue más elevado de lo que esperaban los analistas, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Esta cota sigue siendo muy superior a cualquier semana previa al brote de COVID-19.

Los nuevos datos llevan a 36,5 millones los empleos perdidos en Estados Unidos desde la llegada de la pandemia a mediados de marzo, una cifra solo comparable a la situación que vivió el país durante la Gran Depresión de hace casi un siglo.

En una dinámica electoral, Trump celebró las cifras y dijo que “Estados Unidos está recuperando el ritmo” y reiteró sus críticas hacia China por el manejo de la emergencia, desde que se detectó el virus por primera vez en la ciudad china de Wuhan el año pasado.

La Casa Blanca que hasta hace poco se vanagloriaba de tener la mejor economía de la Historia, recibió las cifras con resignación.

Es una cifra todavía dura, pero mejor de lo que esperábamos“, dijo a los periodistas el asesor económico Kevin Hassett. “El hecho de que bajáramos de los 3 millones sugiere que la economía está levantándose y esperamos que ahora estas solicitudes comiencen a bajar“, agrego.

Con información de AFP // Reporte de Sofía Pisani para VOA y lapatilla.com