Juan Verde: El Covid-19 es la gran oportunidad de la humanidad porque tenemos que reconstruirlo todo

Juan Verde: El Covid-19 es la gran oportunidad de la humanidad porque tenemos que reconstruirlo todo

Detrás del nombre de Juan Verde se pueden añadir decenas de cargos. Desde gurú de la economía hasta experto en cambio climático, pasando por asesor de presidentes de Estados Unidos, líder mundial en desarrollo sostenible o estratega corporativo. Nacido en Gran Canaria es también miembro del Comité Nacional de Finanzas de la campaña demócrata. Verde defiende al ex vicepresidente Joe Biden como «el mejor candidato que tenía el Partido Demócrata» y «la mejor oportunidad para ganar a Donald Trump». Destaca su experiencia y el momento crítico de la historia de EE UU, donde «la mayoría quiere acabar con la situación tan polarizada que existe. A lo largo de su carrera, Biden se ha caracterizado por crear puentes entre republicanos y demócratas y es lo que le hace falta al país y lo que quiere el pueblo». Así lo reseña larazon.es

Por Esther S. Sieteiglesias





Verde es honesto y cada vez que se le pregunta por Trump reconoce que no es la fuente más objetiva para opinar. Desde su confinamiento en España, hablamos -como no podía ser de otra forma- sobre el dichoso coronavirus. Verde advierte: «Ya nada será igual. Las empresas que se queden pensando que el mundo post-covid va a ser el mismo, desaparecerán por completo».

¿Quién sería una buena vicepresidenta?

Esa es la pregunta del millón. Sabemos que va a ser una mujer, pero probablemente sea el secreto mejor guardado dentro de la campaña. Las apuestas son miles. Para mí, ojalá fuese una candidata hispana o de color. Lo que probablemente ocurra es que será una persona que se complemente bien con Joe Biden. Lo que suele ocurrir es que como vicepresidente busques a alguien que no sea como tú. Es decir, si él es de la costa este, ella será del sur, si él es más bien moderado, probablemente ella sea más conservadora…

¿El voto hispano será crucial en estas elecciones?

Es la pregunta eterna en todas las elecciones. Lo cierto es que sí. En los últimos cuatro ciclos políticos, en las últimas presidenciales la comunidad hispana ha jugado un papel importantísimo para bien y para mal. En las últimas elecciones, las de 2016, si el mismo número de hispanos que votaron por Barack Obama hubiese votado por Hillary Clinton, ella hubiera ganado las elecciones estrepitosamente más fácil. Estos próximos comicios se van a definir por los índices de participación. Si hay una movilización alta, ganarán los demócratas de forma inevitable, en caso contrario, es muy probable que salga reelegido Trump. Esa es la clave y ahí los hispanos juegan un papel determinante.

¿Se teme en el Partido que vuelva a ocurrir algo similar a 2016, que Biden gane en número de votos, en voto popular, pero no en colegio electoral?

En seis de las últimas siete elecciones, los demócratas han ganado en voto popular. Por sistema electoral, que se basa en un colegio electoral, cuando son muy reñidas (como en seis de las últimas siete), matemáticamente se puede perder el voto popular y ganar las elecciones. Sabemos que estos comicios van a ser extremadamente reñidos una vez más y que eso podría volver a ocurrir. La clave de todo, de quién va a ganar, depende de los índices de participación.

¿Preocupa la movilización en plena pandemia?

Los demócratas van a hacer todo lo posible para aumentarla, tomando en consideración la grave crisis del coronavirus, donde lo que se debería hacer es flexibilizar la forma de votar para que la gente pueda votar: mantener las urnas abiertas uno o dos días, permitir el voto por correo, permitir el voto por adelantado… Facilitar este tipo de medidas para que la población pueda votar y, al mismo tiempo, salvaguardar la salud de las personas.

Lo gracioso es que el Partido Republicano anunció la semana pasada que ya ha creado un fondo legal de 30 millones de dólares para precisamente oponerse a todas estas medidas. Saben perfectamente que una baja participación les garantiza la victoria. ¿Qué van a hacer? Usar la excusa del coronavirus van a decir todo lo contrario: que es peligroso para las personas, que no deberían salir y que eso motiva el fraude electoral. Estos serán los dos argumentos que usarán.

Aunque ahora mismo, algunos gobernadores republicanos se quejan del cierre del país. Además, con esas manifestaciones a favor de la apertura y en contra del confinamiento, no parecen tener ningún miedo al coronavirus, no sé por qué en noviembre sería distinto…

Están cambiando de parecer. Tienen una retórica doble. Por un lado te dicen que no nos preocupemos, que hay que volver a la calle, a la normalidad… Pero por otro están ya argumentando que hay que proteger la salud de las personas a la hora de votar. Por consiguiente, están incluso hablando de posponer las elecciones, lo cual es imposible.

En enero Trump estaba muy fuerte, incluso a pesar de un «impeachment», parecía claro que iba a salir reelegido. ¿Ha cambiado esta percepción por el coronavirus?

En política, seis meses son una eternidad y un año, ciencia ficción. Más en un mundo como el actual, en el que vimos que el planeta y el destino de la humanidad cambió en apenas unas semanas. En enero todo el mundo pensaba que la reelección de Trump era inevitable, pero hoy la situación es totalmente distinta. Ahora, en prácticamente todas las encuestas, Biden está por encima entre 6 y 9 puntos. En un análisis interno del Partido Demócrata, en 300 municipios, de cuatro estados clave (de los estados que determinan la elección), que perdió Hillary Clinton por entre un 1 y 3% del voto, ahora Biden está por encima entre un 8 y 12%. Pero insisto, esto es una fotografía del momento actual, faltan seis meses. Efectivamente, ya no es inevitable ni automática la reelección de Trump. Los demócratas tienen una oportunidad muy viable de volver a ganar la Casa Blanca y el Senado.

Para leer la nota completa pulse Aquí