Venezolanos improvisan maniobras para mover sus autos ante escasez de gasolina (VIDEO)

Venezolanos improvisan maniobras para mover sus autos ante escasez de gasolina (VIDEO)

EFE/ Johnny Parra

 

 

Con un cilindro de gas propano conectado con un tubo de cobre al motor, Víctor Luzardo, un mecánico venezolano enciende su viejo auto Renault 11. Como miles de venezolanos, se ha quedado sin gasolina, y en Maracaibo, la ciudad de Venezuela donde vive, hay que aguardar semanas en filas para poder llenar el tanque. En el mercado negro, la gasolina se ofrece entre 1 y 4 dólares por litro, un monto que supera el ingreso mensual del venezolano promedio.





Por: VOA

“La escasez de combustible hace que nosotros, los mecánicos, nos pongamos creativos. Este motor está encendido con la bombona de gas para cocinar”, explica Luzardo mientras intenta instalar el sistema. Tras varios ensayos, el vehículo está listo para arrancar, pero según su experiencia, solo podrá recorrer unos pocos kilómetros. “Es para ir a la carnicería, para hacer algunas compras. Hasta donde te alcance”, aclara.

La paralización de las refinerías, según economistas, ha provocado la escasez del carburante en el país petrolero, lo que ha impulsado a este hombre, y a otros conductores en Venezuela, a buscar una alternativa. “Tú vas a donde están surtiendo combustible y te dicen que es solo para ambulancias, policías guardias nacionales”, lamenta.

Luzardo está convencido de que no corre ningún riesgo. “Yo, como mecánico, les puedo dar luces de que todo es seguro. Igual que poner una bombona de gas al lado de una cocina encendida. Mientras no haya escape ni haya chispas, no habrá problema”, afirma desde su taller.

Sin embargo, este tipo de adaptaciones ya provocó el estallido de un auto, en el oriental estado Anzoátegui, dejando herido a su conductor, un hecho que algunos, como Luis López -también mecánico automotriz- toman en cuenta al momento de instalar el cilindro.

“El carro prende a gas, pero tiene que tener su sistema. Es un peligro”, advierte.

Según las agencias de noticias Reuters y Argus Media, cinco buques iraníes con gasolina vienen rumbo a Venezuela, para paliar la crisis actual, algo que no ha sido confirmado por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.