Consecomercio: Anclaje de precios al dólar oficial impedirá reponer inventarios

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con una máscara facial camina entre estantes parcialmente desabastecidos de la sección de pasta de un supermercado Carrefour, durante el brote de coronavirus en Taipéi, Taiwán, el 21 de marzo de 2020. REUTERS/Ben Blanchard

 

Tras el aumento acelerado de precios desde que el inicio de la cuarentena nacional el 17 de marzo por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el gobierno de Maduro anunció que regularía 27 productos esenciales. Entre ellos, harina precocida de maíz, arroz, pasta, carne, queso y huevos.

Por Banca y Negocio

Sin embargo, esta vez no se fijó un precio único en bolívares para cada rubro, sino que los reguló en dólares y los ató al tipo de cambio oficial resultante de las operaciones de las mesas de cambio de la banca, que es reportado diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El gobierno ha presentado los cambios de precios como un resultado «del estudio de estructura de costos permanente con el sector productor, distribuidor y comercial de alimentos en el país, para garantizar el abastecimiento del pueblo».

No obstante, en la lista publicada el miércoles 13 de mayo por el Ministerio de Comercio Nacional, cada uno de los 27 productos mantuvieron sus valores fijados en dólares y solo cambiaron en bolívares por la variación del tipo de cambio oficial.

Para Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), uno de los problemas del nuevo sistema de control de precios que permite que estos fluctúen es la indexación al tipo de cambio del Banco Central.