EEUU amenaza con sanciones devastadoras a Repsol por su presencia en Venezuela

Foto: Reuters

 

 

Estados Unidos ha amenazado con “sanciones devastadoras” a la petrolera española Repsol y a otras compañías que bombean petróleo en Venezuela y lo venden en el mercado internacional.

Por: Expansión

“No ha habido excepciones para Chevron, ni para ninguna empresa del mundo”, ha señalado hoy el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carona, en declaraciones al canal de televisión NTN24, según informa ‘El Mundo’.

Además de Repsol, operan en este momento en Venezuela la italiana ENI y la india Reliance. Claver-Carona ha asegurado que la Casa Blanca está informando a estas compañías de que deben marcharse del país.

“Les hemos mostrado a esas tres empresas lo que ha pasado con Rosneft Trading. Obviamente, las sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra”, ha añadido.

A mediados de febrero, el Tesoro estadounidense congeló todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading, filial de la petrolera rusa radicada en Suiza, y de su presidente Didier Casimiro en los Estados Unidos por operar en Venezuela.

Venezuela

Esta advertencia se produce tan sólo un mes después de que el Gobierno estadounidense asegurara que el grupo español había puesto fin a algunas de sus actividades en Venezuela para no incumplir sus sanciones.

El pasado mes de febrero, Estados Unidos avisó a Repsol y a otras empresas de que tuvieran “cuidado” con sus actividades en Venezuela porque podrían exponerse a sanciones por violar el régimen de restricciones económicas impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA .