Consulado mexicano lanza plan para distribuir alimentos a sus afectados por la pandemia en Nueva York

Consulado mexicano lanza plan para distribuir alimentos a sus afectados por la pandemia en Nueva York

“Es una cadena de apoyo solidario mexicano desde el primer paso hasta el último”, comentó el cónsul de ese país en Nueva York, Jorge Islas, sobre el programa de distribución de alimentos básicos para ayudar a sus inmigrantes en el área triestatal.

Por ElDiarioNY





La idea es aliviar a la comunidad inmigrante mexicana impactada por la pandemia del coronavirus en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en un esfuerzo conjunto del consulado, organizaciones comunitarias y el sector privado.

La preparación de las canastas ha sido realizada por la empresa “Lucero Produce”, ubicada en el sur de El Bronx, rodeada de otras compañías de distribución de productos de República Dominicana o África, entre otras.

Cincuenta familias en Nueva York recibieron el martes una caja con alimentos básicos, en el primer día de la iniciativa, que incluyó tortillas, aceite, arroz, habichuelas, tomate, granos, cebollas y papas, entre otros productos de canasta básica.

“La comunidad tiene dos impactos muy fuertes, el de carácter sanitario y el laboral, con efectos económicos y sociales, dado que muchos se han quedado sin empleo y no tienen qué llevar a la casa”, indicó a Efe el cónsul Islas.

Afirmó que los mexicanos han sido los más afectados entre la comunidad latina por contagios y muertes, lo que llevó al consulado a realizar gestiones con empresarios y un total de 18 organizaciones sin fines de lucro en los tres estados, buscando donaciones para llevar alimentos a hogares afectados.

Destacó que “casi el 90% de los productos de la despensa son mexicanos, con distribuidores mexicanos que gestiona el consulado, que se lleva a cabo a través de organizaciones mexicanas para familias mexicanas”.

Las organizaciones comunitarias son las encargadas de elegir a las familias que se beneficiarán con la iniciativa y la distribución de las dispensas, comentó el cónsul.

María Guadalupe Martínez señaló que los que se beneficiarán con esta primera entrega, en coordinación con el consulado, son familias de estudiantes del Centro de Recursos Educativos para Adultos (CREA), en El Barrio (Harlem).