Líder palestino declara el fin de los acuerdos de paz con Israel y EEUU

Líder palestino declara el fin de los acuerdos de paz con Israel y EEUU

El líder palestino Mahmoud Abbas ha declarado el fin de todos los acuerdos de paz y acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluido el histórico acuerdo de Oslo de 1993, debido a los planes del estado judío de anexar asentamientos en Cisjordania.

Por NYPost

“La Organización para la Liberación de Palestina y el Estado de Palestina están absueltos, a partir de hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos entendimientos y acuerdos, incluidos los de seguridad”, dijo Abbas el martes.

Agregó que Israel ahora tendría que “asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como una potencia ocupante sobre el territorio del estado ocupado de Palestina”.

Estados Unidos, como “socio principal del gobierno de ocupación israelí”, será “totalmente responsable de la opresión del pueblo palestino”, agregó después de una reunión de emergencia de su gabinete en Ramallah.

Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ha amenazado con movimientos similares en el pasado, pero no ha actuado en consecuencia.

Su declaración se produjo en respuesta a los planes israelíes de anexar los asentamientos judíos y el Valle del Jordán, de acuerdo con el plan de Medio Oriente del presidente Trump.

Esa acción podría avanzar rápidamente después de que el nuevo gobierno de Israel tomara juramento.

El plan de Washington, que se lanzó en enero, fue ampliamente criticado, y los palestinos lo han rechazado por temor a que reconozca las reclamaciones israelíes a partes de Cisjordania que desean para un estado futuro.

Según el plan, alrededor del 30 por ciento de la Cisjordania ocupada debería convertirse en parte de Israel bajo cualquier acuerdo de paz futuro con los palestinos.

El liderazgo palestino ha estado boicoteando al gobierno de EE. UU. Desde que Trump reconoció unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel a fines de 2017.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, comenzó su quinto mandato el domingo.

El acuerdo de coalición firmado por Netanyahu, del partido derechista Likud, con el líder azul y blanco Benny Gantz, que asumirá el cargo de primer ministro a fines del próximo año, establece que Netanyahu puede pedirle al gabinete y al Parlamento que voten anexión ya el 1 de julio.

Exit mobile version