AstraZeneca producirá 1.000 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19 si funciona

FOTO DE ARCHIVO: El logo de la empresa farmacéutica AstraZeneca mostrado en una pantalla en el edificio de la Bolsa de Valores de Londres en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 8 de abril de 2019. REUTERS/Brendan McDermid

 

AstraZeneca calcula que podrá entregar mil millones de dosis de una vacuna experimental contra la COVID-19 este año y el próximo si los ensayos son satisfactorios, y dijo que este jueves debería obtener los resultados del estudio clínico de primera fase.

La farmacéutica británica dijo que había firmado los primeros acuerdos para suministrar al menos 400 millones de dosis de la vacuna, que está desarrollando con la Universidad de Oxford.





AstraZeneca dijo que reconocía que la vacuna podría no funcionar, pero que si los resultados de los ensayos de las primeras etapas eran positivos, se harían los ensayos más avanzados en varios países.

Solo un puñado de las vacunas en desarrollo ha avanzado a la fase de ensayos con humanos, una etapa en la que se mide la seguridad y la eficacia y que suele ser en la que fracasa la mayoría.Actualmente no hay tratamientos o vacunas aprobados para la enfermedad COVID-19, y gigantes farmacéuticos de todo el mundo, con el apoyo de Estados, fabricantes e investigadores, trabajan en unos 100 programas.

Los expertos pronostican que una fórmula segura y eficaz que prevenga la enfermedad podría tardar entre 12 y 18 meses en desarrollarse.

AstraZeneca también dijo en un comunicado que había recibido más de 1.000 millones de dólares de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de Estados Unidos para el desarrollo, la producción y la entrega de la posible vacuna. La compañía dijo que la vacuna para COVID-19 en la que está trabajando incluiría un ensayo clínico de fase final con 30.000 participantes y un ensayo pediátrico, y añadió que tenía previsto empezar a dar dosis de la vacuna en Reino Unido en septiembre. Reuters