El papa Francisco pide a los misioneros evitar el proselitismo y no convertirse en ONG

El Papa Francisco celebra la audiencia general semanal prácticamente debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el Vaticano, 6 de mayo de 2020. Medios del Vaticano / Folleto vía REUTERS

 

 

 





El papa Francisco aconsejó hoy a los misioneros evitar el proselitismo y no convertirse en una ONG, en su mensaje a las Obras Misionales Pontificias (OMP), que deberían haberse reunido en Roma para la asamblea general anual, pospuesta debido a la pandemia.

En su mensaje, Francisco recorre los que deben ser los “rasgos distintivos” de la misión y señala que en primer lugar “la Iglesia crece en el mundo por atracción y no por proselitismo”.

Otra característica del misionero, agrega el papa, debe ser “la gratitud y la gratuidad”, porque “el fervor misionero nunca se puede obtener como resultado del razonamiento o el cálculo”.

“El Evangelio solo puede anunciarse con humildad” y “sin arrogancia”, agregó Francisco, quien recordó además que “la preferencia por los pequeños y los pobres no es opcional para la Iglesia”.

El papa enumeró también algunos puntos que deben evitar los misioneros como la “autorreferencia”, es decir, “el riesgo de prestar atención a la auto-promoción y celebrar las propias iniciativas en clave publicitaria”.

También deben evitar “el reclamo de ejercer funciones de control hacia las comunidades a las que estos cuerpos deberían servir” así como considerarse “una clase alta de especialistas”.

El papa también pidió “no transformar las Obras Misionales Pontificias en una ONG dedicada por completo a recaudar fondos” y advirtió de que si en algunas áreas falla la recolección de donaciones generalizadas “uno no debe verse tentado a cubrir el problema simplemente buscando a grandes donantes”.

En el uso de los fondos recaudados, el papa subrayó la necesidad de “tener en cuenta las necesidades primarias de las comunidades” evitando formas de bienestar que corran el riesgo de alimentar fenómenos de “patrocinio parasitario”.

EFE