Imputan a jefe de patronal más influyente de Brasil por caso de Odebrecht

Imputan a jefe de patronal más influyente de Brasil por caso de Odebrecht

AME1379. SAO PAULO (BRASIL), 21/05/2020.- Fotografía de archivo del 12 de octubre de 2019 que muestra al presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, durante una rueda de prensa en Sao Paulo (Brasil). La Justicia electoral aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Skaf, presidente de la patronal más influyente de Brasil y acusado de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht durante la campaña electoral a gobernador de 2014, informaron este jueves fuentes judiciales. Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), fue acusado de haber recibido más de 5 millones de reales (unos 890.000 dólares) en coimas de Odebrecht cuando fue candidato a gobernador del estado de Sao Paulo. EFE/ Fernando Bizerra ARCHIVO

 

La Justicia electoral aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Paulo Skaf, presidente de la patronal más influyente de Brasil y acusado de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht durante la campaña electoral a gobernador de 2014, informaron este jueves fuentes judiciales.

Skak, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), fue acusado de haber recibido más de 5 millones de reales (unos 890.000 dólares) en coimas de Odebrecht cuando fue candidato a gobernador del estado de Sao Paulo.





El juez Marco Antonio Martin Varga, de la primera región electoral de Sao Paulo, aceptó la denuncia presentada el mes pasado por el Ministerio Público por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

También fueron denunciadas otras ocho personas, entre ellas el expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht, ya condenado por corrupción en otros procesos similares, y el publicista Duda Mendonça.

De acuerdo con el juez, existe un conjunto de indicios “capaces de reforzar la convicción sobre la implicación de los denunciados en la compleja red de pago de sobornos, omisión de datos a la Justicia Electoral y blanqueo de capitales, supuestamente realizado para disimular los fines ilícitos de los grupos políticos y empresariales apuntados”.

Según los fiscales, hubo diversos pagos ilegales realizados en hoteles a representantes de “Kibe” y “Tabul”, nombres en clave utilizados supuestamente por Odebrecht para identificar a Skaf como beneficiario de esos pagos irregulares dentro de su vasta de red corrupción.

El Ministerio Público apunta que, en total, la campaña de Skaf para las elecciones al gobierno de Sao Paulo de 2014 recibió de manera irregular 890.000 dólares, con el cambio actual, para pagar los servicios del publicista Mendonça.

No obstante, Skaf negó los hechos en un comunicado y subrayó que todas las donaciones recibidas durante la campaña electoral de 2014 fueron debidamente registradas ante la Justicia electoral, que aprobó sus cuentas.

EFE