¡Lo que faltaba! El campo magnético de la Tierra se está DEBILITANDO entre África y América del Sur

Foto: Cortesía

 

 

Los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente: el campo magnético de la Tierra se está debilitando.





Por: Daily Mail

Traducción libre del inglés por lapatilla

El campo magnético es vital para la vida en nuestro planeta, ya que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el sol.

Se ha observado una gran región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, llamada Anomalía del Atlántico Sur, y ha formado un centro de intensidad mínima en solo cinco años.

Los investigadores especulan que el debilitamiento es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, que es cuando los polos norte y sur cambian de lugar, y la última vez que esto ocurrió fue hace 780,000 años.

La anomalía está causando estragos en los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área, ya que muchos están experimentando fallas técnicas.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que sacó la fecha de la constelación Swarm de la agencia, que es un grupo de satélites.

Los satélites están diseñados específicamente para identificar y medir las diferentes señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra, lo que permite a los expertos detectar áreas que se han debilitado.

La ESA ha estado estudiando el campo magnético desde finales de 2013.

La misión se compone de tres satélites idénticos que proporcionan mediciones de campo de alta calidad en tres planos orbitales diferentes.

Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania, dijo: “El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente”.

Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico sur ‘.

“El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios”.

El campo debilitado ha estado en el radar de los expertos durante años; saben que ha perdido el nueve por ciento de su intensidad en los últimos 200 años.

Sin embargo, recientemente se ha desarrollado un área de debilidad aún mayor entre África y América del Sur.

Después de analizar los datos recopilados por Swarm, el equipo descubrió que entre 1970 y 2020, la fortaleza en esta región se ha reducido de alrededor de 24 000 nanoteslas a 22 000.

Sin embargo, lo que es más desconcertante es que la anomalía ha crecido y se movió hacia el oeste a un ritmo de alrededor de 12 mph.

Además, el equipo descubrió que en los últimos cinco años se formó un centro de intensidad mínima al sudoeste de África, lo que sugiere que la Anomalía del Atlántico Sur podría dividirse en dos células separadas.

El cambio no ocurre solo de la noche a la mañana, sino que ocurre lentamente en el transcurso de unos cientos de años.

Y cuando esto sucede, múltiples polos magnéticos norte y sur aparecen alrededor de la Tierra.

Una teoría para el campo debilitado es que la Tierra puede estar yendo hacia una inversión de polos, lo que ha sucedido en el pasado y los investigadores dicen ‘estamos muy atrasados’, ya que ocurre ‘aproximadamente cada 250,000 años’.

La última vez que los polos se invirtieron fue hace unos 780,000 años y luego el evento casi sucedió hace 40,000 años.

Según los investigadores, una de las razones por las que los científicos no saben mucho sobre la historia magnética de la región de la anomalía del Atlántico Sur de la Tierra es porque no tienen suficientes datos arqueomagnéticos: evidencia física del magnetismo en el pasado de la Tierra, preservado en rocas.

Sin embargo, el equipo dice que la anomalía no es una razón para hacer sonar la alarma, pero los satélites y las naves espaciales que vuelan en el área debilitada pueden experimentar fallas técnicas.

La especulación de una inversión de polos ha sido descubierta recientemente por investigadores del Reino Unido y Dinamarca.