Ombudsman de Perú alertó sobre inminente colapso de hospitales en Lima

 

La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió este jueves que la mayoría de los hospitales en Lima están a punto de colapsar por la pandemia del coronavirus.

“La imposibilidad de atención en los servicios de salud en Lima es inminente. A 67 días de iniciada declaratoria de emergencia por el coronavirus”, indicó en un comunicado la Defensoría (ombudsman), la entidad pública encargada de velar por el respeto de los derechos humanos.

Agregó que en los “establecimientos de salud faltan equipos de bioseguridad para el personal, camas UCI (unidad de cuidados intensivos), ventiladores mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte, entre otros dispositivos e insumos”.

En Lima existen 397 hospitales y consultorios de salud, y sus propios trabajadores y familiares de pacientes se han quejado por las precarias condiciones en que están funcionando en medio de la pandemia.

La Defensoría dijo que hay escasez de insumos en el Hospital Loayza, del centro de Lima, donde 60 pacientes pernoctan en sillas de ruedas, muchos conectados a oxígeno.

En algunos hospitales se necesitan con urgencia camas, oxígeno, ventiladores mecánicos y más personal para atender pacientes con coronavirus, añadió.

Perú es el segundo país que registra más contagios de COVID-19 de América Latina después de Brasil. En fallecidos es tercero, superado por Brasil y México.

El número total de casos confirmados llegó este jueves a 108.769 y el de fallecidos a 3.148, según el Ministerio de Salud, al cabo de nueve semanas de confinamiento nacional con la economía prácticamente paralizada.

La buena noticia del día es que por primera vez disminuyó el número de pacientes hospitalizados con coronavirus, al pasar de 7.533 el miércoles a 7.455 este jueves.

AFP