Un estudio italiano muestra que el coronavirus mata el doble en ciudades con mayor polución

Vista de Madrid – ABC

 

Existe una relación entre los altos niveles de contaminación y la epidemia de coronavirus. Una investigación de científicos italianos muestra que la diferencia entre las regiones más expuestas a partículas contaminantes, caso de Lombardía, y las menos expuestas, como la isla de Cerdeña, es de unos 1.200 muertos en el primer caso, frente a 600 en el segundo, lo que supone duplicar la mortalidad en un mes. La investigación, publicada recientemente, ha sido realizada por Leonardo Becchetti y Gianluigi Conzo, de la Universidad de Roma Tor Vergata, Pierluigi Conzo de la Universidad de Turín y Francesco Salustri, del Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Oxford.

Por ABC





Según la investigación, cuanto mayor y más constante es la exposición a partículas finas a lo largo del tiempo, mayor es la probabilidad de que el sistema respiratorio esté predispuesto a contraer una enfermedad en su forma grave. Según los citados investigadores, este es el estudio más completo que se haya hecho sobre la relación entre la contaminación y Covid-19. Se analizaron los datos de todos los municipios y provincias, tanto en términos de muertes como de contagios diarios de coronavirus.

El profesor Leonardo Becchetti ha explicado algunos detalles de la investigación a La Stampa: «Hay cientos de estudios médico-científicos que en el pasado han destacado cómo la polución del aire reduce la eficiencia de los pulmones al aumentar los riesgos y empeorar los resultados de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cancerosas». Los autores de la investigación precisan que no se puede establecer un vínculo causalidad; se habla de relevancia estadística que sugiere una fuerte correlación entre contaminación y contagios/ mortalidad: «Covid-19 -añade el profesor Becchetti- es una enfermedad respiratoria y pulmonar y nuestro estudio encuentra una asociación estadística muy significativa entre la contaminación, los contagios y la gravedad de los resultados de Covid-19». Precisa La Stampa que «es sabido que la contaminación del aire es uno de los factores de riesgo más importantes para la salud y causa, según la Organización Mundial de la Salud, solo 219 muertes por día en Italia».