El intercambio de mercancías entre Colombia y Venezuela cayó un 50 %

Personas con máscaras protectoras se alinean para cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, después de que la Organización Mundial de la Salud describió el brote como una pandemia, en Cúcuta, Colombia, el 12 de marzo de 2020. REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez

 

Durante el mes de febrero del año 2020, las exportaciones venezolanas hacia el país vecino disminuyeron 52%, al llegar a la cifra de 4 millones de dólares, en comparación con los 8 millones de dólares acumulados durante el mismo período del año 2019. Por otra parte, las importaciones de productos colombianos a nuestro país, cayeron un 48% en el segundo mes del año 2020 en comparación al 2019, alcanzando una cifra de 26 millones de dólares, de acuerdo a la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE).

Por Cavecol.





El comercio binacional entre Venezuela y Colombia para el mes de febrero del 2020, acumuló la cifra de 29 millones de USD representando una caída del 48% frente a los 57 millones de USD correspondientes al año 2019.

Analizando el gráfico anterior, se puede observar que la balanza comercial ha sido positiva para Colombia en el período estudiado, siendo las importaciones provenientes de Colombia, superiores a las exportaciones venezolanas, teniendo esto consecuencias negativas para Venezuela en la balanza comercial y menores niveles de inversión en los diferentes sectores productivos.

En este sentido, entre los principales productos de origen venezolano exportados hacia Colombia para el mes de febrero del año 2020, resaltan los pertenecientes a los siguientes capítulos del arancel de aduanas:

Materias plásticas y manufacturas (0,41 millones de dólares).
Productos químicos inorgánicos (0,11 millones de dólares).
Productos diversos de las industrias químicas (0,07 millones de dólares).
Aluminios y sus manufacturas (0,07 millones de dólares).
Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (0,06 millones de dólares).

En esta misma línea, entre los principales productos de origen colombiano importados hacia Venezuela para el mes de febrero, resaltan los pertenecientes a los siguientes capítulos del arancel de aduanas:

Materias plásticas y manufacturas (5,44 millones de dólares).
Aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen (0,09 millones de dólares).
Papel, cartón y sus manufacturas (1,49 millones de dólares).
Combustible y aceites minerales y sus productos (0,055 millones de dólares).
Productos farmacéuticos (0,71 millones de dólares).