En Lara, se roban la gasolina de los carro durante los apagones

Foto Archivo. EFE/ Johnny Parra

 

La grave escasez de gasolina que azota al país ha abierto la puerta a un mercado paralelo de venta de combustible en dólares, lo que ha convertido a este líquido en el más codiciado y ha despertado el interés en delincuentes que aprovechan los apagones en horas de la noche para vaciar los tanques de vehículos.

Por Daimar Díaz | La Prensa de Lara





Habitantes de zonas como El Trompillo, El Ujano, Ruezga norte y San José ya empiezan a ser víctimas de hurtos de gasolina a cuyas viviendas ingresan los choros con manguera en mano para sacar el combustible. Teodoro Lucena, habitante de El Ujano comentó que hace una semana en el garaje de su casa fue víctima de un hurto, pues al guardar su vehículo verificó la cantidad de combustible con la que contaba, pero a la mañana siguiente contaba con un cuarto de tanque menos.

“Ahora con esto de la escasez es normal que estemos tan pendientes de cuanta gasolina gastamos en el trayecto que recorremos, por eso al llegar a casa verifico cuánta gasolina queda en el tanque, por eso en la mañana noté que me faltaba un cuarto de tanque”, manifestó Lucena.

En la Ruezga norte el panorama con los rateros se pinta de la misma manera. Apenas es aplicado el racionamiento eléctrico aprovechan de meterse a las casas y sacarle la cantidad de gasolina que puedan a los vehículos.

“Había comprado un galón de gasolina, surtí el carro en la noche y en la mañana cuando iba a salir tenía el tanque seco, para mí que los malandros me estaban cazando”, expresó Marcos Aldana, quien dijo que no pudo ir a trabajar por no tener cómo movilizarse por falta de gasolina.

Sin reportar

Pese a la incomodidad y molestia de los guaros, quienes están siendo víctimas de hurto de combustible, estos actos ilícitos aún no han sido reportados ni denunciados en el organismo policial competente, sin embargo los larenses solicitan mayor presencia policial en las comunidades para evitar seguir siendo víctimas de hurto.

“Se necesita más patrullaje y que dejen de cortar la luz de noche para que cesen los robos”, dijo Lenín Ríos.