Reino Unido presenta las medidas de cuarentena para las llegadas internacionales

Reino Unido presenta las medidas de cuarentena para las llegadas internacionales

Pasajeros llegan de vuelos internacionales al aeropuerto de Heathrow, mientras continúa la propagación de coronavirus (COVID-19), en Londres, Reino Unido, el 10 de mayo de 2020. REUTERS/Toby Melville

 

El Reino Unido explicará el viernes los detalles de sus planes para una cuarentena a los viajeros que lleguen del extranjero como forma de evitar la propagación del coronavirus, una medida que según las aerolíneas será devastadora para su sector.

Está previsto que el Gobierno anuncie que todos los viajeros que lleguen de destinos internacionales, incluyendo a los británicos que regresan al país, tendrán que aislarse durante 14 días y proporcionar detalles de dónde se alojarán a las autoridades.





El periódico Daily Telegraph informó que los que violen la cuarentena serían multados con 1.000 libras y que agentes sanitarios y de fronteras harían controles al azar.

“No puedo decir todavía cuánto tiempo durará esta cuarentena”, dijo el secretario de Irlanda del Norte Brandon Lewis a la emisora BBC TV. “Es algo que revisaremos cada tres semanas más o menos”.

El Gobierno ha indicado que sólo los que lleguen de Irlanda estarán exentos de la cuarentena, junto con los que realicen una serie de trabajos específicos, como los conductores de mercancías.

El ministro de Transporte Grant Shapps también ha sugerido que el Gobierno trataría de negociar “puentes aéreos” para los viajeros procedentes de países con bajas tasas de infección por el virus.

Lewis dijo que los detalles completos del plan, que tiene como objetivo tratar de prevenir un segundo pico de la pandemia de coronavirus, serían esbozados más tarde por la ministra del Interior, Priti Patel.

A diferencia de muchos otros países del mundo, Reino Unido ha realizado pocas pruebas y controles a los visitantes, con la cuarentena limitada solo a las llegadas de China al inicio del brote.

Esto ha dado lugar a acusaciones de que el Gobierno del Boris Johnson ha sido demasiado lento en su gestión, pero ahora también se enfrenta a las críticas sobre los planes de introducir la cuarentena.

Los dirigentes de las compañías aéreas han dicho que las medidas tendrían graves repercusiones. Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ha afirmado que serían “inaplicables e imposibles de controlar” y que se las ignoraría.

Algunos parlamentarios del partido conservador de Johnson también han cuestionado la necesidad de aplicar una cuarentena ahora, diciendo que perjudicaría a la economía cuando ya ha recibido unos daños enormes por las medidas de confinamiento. Reuters