Se triplica la tasa de desempleo en Florida a casi el 13%

clickorlando

La tasa de desempleo de Florida alcanzó un récord en abril de casi el 13%, triplicándose en un mes a medida que se desacelera la economía debido a la pandemia de coronavirus. Esto se debe a que algunos de los empleadores más grandes del estado, como Walt Disney World y Universal Studios, despidieron a los trabajadores.

Por:  AP/clickorlando

La tasa de desempleo de Florida se disparó a 12.9% en abril desde 4.3% en marzo y desde 2.8% en febrero, antes de que la pandemia provocara el cierre estatal y nacional de muchas empresas.





Alrededor de 1.3 millones de floridanos habían perdido sus empleos de una fuerza laboral de 10 millones cuando se realizó esta encuesta para la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU a mediados de abril, un número que ha seguido aumentando hasta mayo.

La tasa nacional de desempleo alcanzó el 14,7% en abril, frente al 3,5% de febrero, alcanzando niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La economía de Florida depende en gran medida del turismo, una industria que se ha derrumbado en dos meses debido a que las personas se ven obligadas a permanecer cerca de sus hogares debido al virus.

Los parques temáticos del estado cerraron en marzo, pero algunos están dando pequeños pasos hacia la reapertura. Disney World reabrió un área de compras esta semana y Universal reabrió un área de entretenimiento la semana pasada. SeaWorld espera reabrir el próximo mes. Los parques temáticos de Florida son una industria de $ 86 mil millones cuyos huéspedes inundan los hoteles y restaurantes, principalmente en el área de Orlando.

La industria de los cruceros, un motor económico en numerosas ciudades costeras, también ha sido clausurada y la agricultura ha sufrido debido a que los compradores institucionales como restaurantes, hoteles y escuelas han sido cerrados o severamente restringidos.

Angie Orth, escritora y fotógrafa independiente de viajes y relaciones públicas y fotógrafa independiente para Universal, Disney y otras empresas de turismo, dice que a principios de marzo todos sus proyectos fueron cancelados o pospuestos y que el negocio no ha regresado.

“Pasamos de un calendario completo hasta noviembre a nada en cuestión de semanas”, dijo Orth, 38 de Jacksonville. “Muchas de las personas que nos pagan han sido despedidas o suspendidas. Es terrible “.

Ella y su hermana también poseen un alquiler de vacaciones a corto plazo, una industria que Florida también cerró, agotando su única otra fuente de ingresos. El gobernador Ron DeSantis abrió alquileres de vacaciones para gran parte del estado esta semana, pero su condado todavía no lo permitirá.

“No hemos tenido una reserva desde la primera semana de marzo, pero todas las facturas aún están pendientes”, dijo. Los problemas con el sistema de desempleo del estado, que retrasó los pagos a cientos de miles de floridanos, le llevó casi dos meses superarlo, un problema que le planteó a DeSantis y su administración.

“Es desgarrador ver cómo el gobierno de Florida nos ha decepcionado”, dijo.

Se espera que DeSantis hable más tarde el viernes en Jacksonville. Él ha dicho que casi todos los errores han sido resueltos del sistema de desempleo y se han hecho pagos atrasados. Ha atribuido los problemas a la administración de su predecesor, ahora senador estadounidense Rick Scott, un compañero republicano.

El estado ha tenido casi 49,000 casos confirmados de COVID-19 desde el 1 de marzo hasta el jueves y 2,144 muertes, según el Departamento de Salud de Florida.