Vecinos de El Recreo y Candelaria tomarán las calles en protesta si siguen apagones

 

En los últimos días los cortes eléctricos se ha recrudecido en la capital del país teniendo como ejemplo más claro el caso de varias zonas de El Recreo, que pasaron 80 horas sin luz desde el pasado sábado, esto sin dejar de lado a La Candelaria , la cual, esta misma semana sufrió 16 hora sin energía eléctrica. Ante esto, líderes vecinales de estas parroquias amenazaron que sde continuar los cortes tomarán las calles manifestando su descontento contra la dictadura de Nicolás Maduro, todo pese la cuarentena del Covid-19.





Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que vivir tiempos de pandemia en Venezuela es una pesadilla, porque no solo es cuidarse del mortal virus sino permanecer encerrado en su hogar sin agua y sin electricidad por largos periodos de tiempo. “El caso más grave fue el de media parroquia El Recreo donde desde el sábado 16 de mayo, zonas como Plaza Venezuela, Colegio de Ingenieros, Los Caobos, Maripérez, La Florida, Sabana Grande y Las Palmas estuvieron 4 días sin electricidad, ocasionando a su vez también falta del vital liquido por la imposibilidad de usar las bombas hidráulicas. Todo esto presos en sus hogares muriéndose de hambre al no poder cocinar y perdiendo los pocos alimentos que tenían guardados en las neveras, claro si éstas no se quemaron por la fluctuación de voltaje”, dijo.

Rojas acusó tanto al Gobierno de Hugo Chávez como a la actual dictadura de Maduro de se ser responsables del quiebre de la empresa estatal Corpoelec, ya que además de los constantes apagones se puede ver laborar a sus trabajadores sin los equipos necesarios para solventar las fallas. “Los mismo empleados de la empresa estatal le relataron a vecinos del Recreo estar trabajando con las uñas tratando de reconectarles la luz luego de 80 horas a oscuras en esa parroquia, esto sin olvidar los salarios de hambre que devengan. El actual ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito y sus antecesores en el cargo desaparecieron millardos de dorales los cuales fueron asignados para garantizar la electricidad al pueblo venezolano”, acotó.

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria alerto al Gobierno de facto de Nicolás Maduro que de continuar esa pesadilla de los apagones de hasta 80 horas los vecinos del norte de Caracas tomarían las calle en protesta contra este viacrucis que le han hecho sufrir a los caraqueños en plena pandemia. “Nos va a importar un pito la cuarentena y con rabia y dolor saldremos a trancar las calles, esta es una pesadilla, pasar más de 16 horas sin luz como hace días en La Candelaria. Los cacerolazos en todas las parroquias son muestras del descontento del pueblo ante esta inhumana realidad”, aseguró.

Concluyó calificando al régimen de Nicolás Maduro como torturador, ya que en su opinión privar al pueblo de sus servicios básicos es un crimen de lesa humanidad. “Ahora nos arrebató hasta el derecho a distraernos con la ida de Venezuela de Drectv, esta era una forma de drenar por unos instante de la dura realidad que padecemos. Golpea nuestra sanidad mental, algo que podría ser el detonante final para un estallido social en el país”.

“Esto es una tortura”, declaran vecinos

Por su parte María Teresa González, vecina de Maripérez, exigió a Corpoelec no seguir poniendo a sufrir a los vecinos de El Recreo con esto cortes eléctricos eternos y arreglar la falla de forma definitiva. “Por ejemplo en mi zona somos 300 familias que pasamos 4 días sin luz, muchos ancianos que necesitan nebulizarse y en medio de estos apagones hasta podrían perder la vida. El Gobierno debe dar algún tipo de asistencia a las comunidades durante estos cortes, más cuando estamos en medio de una cuarentena”, indicó.

González describió como al pasar tanto tiempo sin electricidad ella vio como muchos de sus vecinos les tocó botar sus alimentos al estar pudriéndose. “Yo viví una tragedia con mi propia mama que es una persona de la tercera edad y necesita nebulizarse cada 6 horas ya que padece de enfisema pulmonar y su vida durante este mega apagón estuvo en riesgo, me toco violar la cuarentena y evacuarla a un lugar donde había energía eléctrica. Mi mama pudo haber perdido la vida esto no es juego”.

Grecia Hernández, vecina de La Candelaria, contó cómo el pasado miércoles a las 10:30pm se fue la luz en la zona sur de la parroquia, luego de sentirse un fuerte estallido proveniente de una alcantarilla entre las esquinas de Miguelacho a Peligro. “Puede ocurrir una tragedia por la falta de mantenimiento al cableado eléctrico, además pasamos 16 horas sin el servicio impidiéndonos cocinar y hasta asearnos, algo tan necesario cuando padecemos una pandemia mortal. Los bajones y subidas de voltaje son constantes en la ciudad poniendo en riesgo de quemarse nuestros pocos electrodomésticos”, sentenció.

 

Nota de prensa