ALnavío: El día que una periodista casi enreda a Camilo José Cela en Caracas

El día que una periodista casi enreda a Camilo José Cela en Caracas

 

Camilo José Cela llevaba alrededor de 30 años sin visitar a Venezuela. Lo había hecho a mediados de 1953. Y de esa visita nació La Catira, una novela polémica, de la que siempre se dijo fue un encargo del dictador Marcos Pérez Jiménez, publicada en 1955. Volvía a Caracas para participar en un simposio sobre Charles Darwin con una ponencia que desde el título despertaba la curiosidad: El erotismo en frío. Pero antes del evento, ocurrió este episodio, y en televisión.

Por Juan Carlos Zapata / ALnavío /





Camilo José Cela aun no era Premio Nobel de Literatura. Pero llegaba con todas las expectativas. El tiempo no lo bastaba para conceder tantas entrevistas, y siempre le preguntaban sobre La Catira. Con Sofía Imber y Carlos Rangel la conversación se enfocó en el tema que le correspondía cerrar esa misma noche el simposio.

Dijo que primero había pensado exponer sobre el lenguaje. Pero que después pensó más bien en el erotismo para ponerle un toque de ironía al evento. “Ha habido mucha sabiduría en el simposio”, dijo. Sobre el erotismo en frío volvió a exponer en Madrid en 1984 y en esa ocasión destacó, según crónica de El País, “la dificultad de “enfrentarnos en frío a algo de por sí caliente”. La entrevista con Sofía Imber y Carlos Rangel se produjo en el programa Buenos días en la mañana del 16 de noviembre de 1982, en el canal Venevisión del Grupo Cisneros.