Narcotraficantes dejan 12 cuerpos en una camioneta en el occidente de México

Fotografía de una camioneta donde fueron encontrados doce cadáveres, este sábado, en Huetamo, estado de Michoacán (México). Narcotraficantes abandonaron los cuerpos de 12 hombres en una camioneta tras asesinarlos a balazos en el límite de los estados de Michoacán y Guerrero, en el occidente de México, revelaron autoridades este sábado. EFE/ Str

Narcotraficantes abandonaron los cuerpos de 12 hombres en una camioneta tras asesinarlos a balazos en el límite de los estados de Michoacán y Guerrero, en el occidente de México, revelaron autoridades este sábado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que el hallazgo de los cadáveres ocurrió a las 08:00 horas en el poblado de El Terrero Prieto, en el municipio de San Lucas.

Los 12 cuerpos estaban apilados en la batea de una camioneta marca Nissan, tipo NP-300, con reporte de robo desde el 13 de septiembre de 2019 en Ciudad de México, la capital del país.

Las víctimas, detalló la FGE, presentaban severas huellas de tortura e impactos de bala.

Varios de los cuerpos estaban desnudos y otros vestían algunas prendas como ropa interior o pantalón, ahondó la dependencia.

La FGE trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que aún están en espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía apunta a una venganza entre cárteles de la droga, que se disputan el control de operaciones ilícitas en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

México reportó en marzo 3.000 asesinatos y en abril 2.950, los dos meses más violentos de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018.

Aunque los delitos relacionados con el narcotráfico han caído más del 24 % en el primer cuatrimestre del año, especialistas de seguridad atribuyen los homicidios a que los cárteles aprovechan la pandemia de COVID-19 para disputarse los territorios.

El Gobierno de Michoacán, que encabeza el izquierdista Silvano Aureoles, ha identificado en esa zona la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

Este último opera con su brazo de sicarios autodenominado como Los Viagras.

Apenas el 14 de febrero pasado, ocho hombres fueron torturados y asesinados a balazos en el interior del rancho Los García, en el municipio de Huetamo, colindante con San Lucas, finca donde se encontraron armas y vestimentas con las siglas del CJNG.

Entre las ocho víctimas, autoridades identificaron a dos jóvenes de origen guatemalteco que habrían ingresado de forma ilegal a México, donde fueron reclutados por el crimen organizado.

En lo que va del 2020, autoridades de Michoacán han descubierto al menos una decena de “narcocampamentos” en montañas de los municipios de San Lucas, Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, que conforman la región de Tierra Caliente colindante con Estado de México y Guerrero. EFE