Irán tomará medidas si EEUU causa “problemas” a tanqueros con destino a Venezuela

Foto de archivo. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una conferencia de prensa en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en New York. 26 de septiembre de 2019. REUTERS/Brendan Mcdermid

 

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió el sábado posibles medidas de represalia contra Estados Unidos si ese país causa “problemas” a sus tanqueros que transportan gasolina iraní a Venezuela, informó la agencia semioficial Mehr.

“Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas”, dijo Rouhani en una conversación telefónica con el emir de Qatar, informó Mehr.





Una flotilla de cinco tanqueros que transportan combustible iraní para Venezuela se aproxima al Caribe y el primer barco alcanzaría las aguas del país sudamericano el domingo, según datos de seguimiento de Eikon de Refinitiv.

“Irán nunca iniciará un conflicto”, dijo Rouhani. “Siempre tenemos el derecho legítimo de defender nuestra soberanía e integridad territorial y de servir a nuestros intereses nacionales”, agregó.

Irán está suministrando alrededor de 1,53 millones de barriles de combustible a Venezuela, de acuerdo a ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com en base a los niveles de calado de los buques.

Los envíos han causado un enfrentamiento diplomático entre Irán, Venezuela y Estados Unidos. Los dos primeros países están bajo sanciones de Washington, que considera medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense, que no dio más detalles sobre las opciones que se están evaluando.

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo el jueves a periodistas que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que su país escoltará en su zona económica exclusiva a los tanqueros iraníes.

Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en el Golfo el año pasado, después que las fuerzas británicas detuvieran a un petrolero iraní. Ambas naves fueron liberadas tras una disputa que duró meses. Reuters