Embajadora Ponte: UE podría donar hasta dos mil millones de euros para refugiados venezolanos

Foto: Cortesía NDP

 

Este 26 de mayo se llevará a cabo una conferencia convocada por la Unión Europea y España para captar recursos en apoyo a los más de 5 millones de venezolanos que se han visto obligados a salir del país en busca de alimentos y los más básicos servicios.

La embajadora de Venezuela ante Bélgica, Mary Ponte, fue informada este lunes del avance de las reuniones preparatorias con la Dirección para las Américas del Comité de Acción Exterior de la Comisión Europea. “Este esfuerzo mancomunado aspira captar una cifra importante, pues no son pocas las precariedades que padecen los venezolanos en todo el mundo, situación que se agudizó con la pandemia por el Covid-19”, destacó la diplomática.
Debido al COVID19 no se pudo organizar presencialmente esta Conferencia, sin embargo participarán quienes se han comprometido a hacer donaciones.

“El enfoque inicial estaba en ayuda humanitaria y desarrollo, pero la situación ha empeorado con el Covid-19, así que se propone reforzar en este sentido con ayuda a los sistemas sanitarios”, indicó Ponte a su salida de este encuentro previo.
En esta Conferencia de donantes para los migrantes y refugiados venezolanos, Estarán presentes los Presidentes de Colombia, Perú y Ecuador. Igualmente se contará con la participación de Alto Comisionado de Migraciones de la ONU, Filippo Grandi, y Director Gral. de la OIM, Antonio Vittorino, además del Secretario Gral. de la OEA, Luis Almagro.

Darán apertura a esta conferencia la Ministro de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya y el Alto Comisionado para Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Joseph Borrell, para luego pasar a las breves presentaciones de cancilleres de países afectados y ONGs acerca de la situación de los venezolanos en sus países. También se tiene prevista la exposición de los donantes.
Sólo la Unión Europea piensa donar 147millones de euros y con la suma de los aportes de sus estados miembros se estima llegar a 200 millones de euros.

Por instrucciones del Presidente (e) Juan Guaidó, el cuerpo de embajadores venezolanos destacados a lo largo y ancho del planeta, han desarrollado en las últimas horas una importante campaña con la intención de sensibilizar a los donantes sobre la dramática situación de millones de venezolanos.
“Con esto también quedará demostrado que solo juntos podremos superar las adversidades que se nos presentan. Gracias a España, a la Unión Europea y al concierto de naciones del mundo por una vez más apoyar a nuestros venezolanos, y unir sus buenas voluntades en torno a nuestro pueblo”, indicó la diplomática.

“No somos simplemente números, pues tenemos que recordar que cada uno de estos 5 millones y medio de migrantes y refugiados arrastran una historia, donde al menos el 60 por ciento huye de las atrocidades cometidas por el narcorégimen, a quienes les fueron vulnerados sus derechos humanos. Para nadie es un secreto que en Venezuela es prácticamente inexistente el derecho a la educación o a la salud, que la mayoría de la población se le hace cuesta arriba acceder a las tres comidas diarias, que no hay seguridad, ni políticas sociales y que las oportunidades de superar la pobreza son inexistentes bajo el yugo actual. Apóyennos, para poder brindarle una mejor calidad de vida a cada uno de estos hermanos en esta hora menguada”, destacó la embajadora Ponte como comentario final.

Nota de prensa