Países del mundo otorgan ayuda a países receptores de migrantes venezolanos para atender emergencia humanitaria

Migrantes hacen fila el pasado 7 de mayo mientras se realiza un operativo de retorno de venezolanos que estaban en el exterior, en San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/JOHNNY PARRA.

 

Este martes se llevó a cabo la Conferencia a Beneficio de Refugiados y Migrantes Venezolanos, en donde varios representantes de países del mundo ven con preocupación la situación del país caribeño.

lapatilla.com





El Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrel, alegó que la situación venezolana es muy lamentable, y que prevé que esto se pueda quedar por más tiempo de resolverse lo más pronto posible.

Este es un problema que nos acompañará durante años, me temo. No podemos renunciar a un esfuerzo internacional para apoyar una transición democrática y negociada en Venezuela.”, dijo.

Por esto, anunció un aporte de  Unión Europea de 144.200 millones para colaborar en esta emergencia.

Desde mismo modo, la canciller de España, Arancha González, añadió que se deben atender las situaciones de esta nación para encontrar un camino satisfactorio.

“La búsqueda de una solución política a la crisis en Venezuela es inaplazable; pero en tanto se avanza en esa búsqueda, es perentorio atender a los millones de venezolanos que buscan una vida digna”, manifestó.

También anunció un paquete de ayuda de 50 millones de Euros, destinado a Perú, Colombia y Ecuador, mayores receptores de personas provenientes de la nación sudamericana.

Antonio Vitorino,director de la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó el esfuerzo de muchos de estos migrantes de involucrarse en las tareas del resto de los demás países y ayudar en situaciones de emergencia.

“Los profesionales venezolanos se han incorporado a los sistemas de salud de Argentina y Perú para ayudar en la lucha contra el coronavirus”.

En este mismo orden de ideas, el canciller de Chile, Teodoro Ribera, sostuvo que su país sigue dispuesto en prestar asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresen a su país y destacó fuerte y claro que han sido una influencia positiva durante largos meses.

“Quiero decir fuerte y claro que la migración de los venezolanos a Chile ha sido positiva y valorada”, argumentó.

Por su parte, el Canciller de Brasil Ernesto Araujo, invitó a los demás países hablar duramente sobre el regimen de Nicolás Maduro y no tener miedo a pedir su salida, misma a su juicio, que es la causante de la huida de sus ciudadanos a otras naciones.

“Los venezolanos no huyen de un huracán, de una inundación o de una invasión extranjera. Huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya conocido. Muchos lo consideran un verdadero genocidio silencioso”, añadió.

Esta alocución, también la Ministra de relaciones exteriores de Canadá, abogó por una salida pacifica de esta situación y le manifestó a los países miembros el envió de un dinero para colaborar en el sustento de estos ciudadanos. “Canadá donará 27 millones de dólares que serán destinados a la crisis humanitaria que atraviesan los migrantes venezolanos”.