Gobierno Interino refuerza la protección de los activos del BCV en el Banco de Inglaterra (Comunicado)

AME9913. CARACAS (VENEZUELA), 07/05/2019.- Fotografía del 06 de mayo de 2019, de una mujer que camina frente a la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas (Venezuela). El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a las entidades financieras del país a realizar la compra y venta de divisas entre personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio, en la que los interesados podrán presentar cotizaciones de oferta o demanda “sin restricción alguna”.EFE/Raúl Martínez

 

El Gobierno Interino de Venezuela lanzó un comunicado en defensa y protección de los activos del Banco Central de Venezuela en el Banco de Inglaterra. A continuación el comunicado íntegro:

 





COMUNICADO EN DEFENSA DE LOS ACTIVOS DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

26 de mayo de 2020

El régimen de Nicolás Maduro ha ejercido una acción judicial en Londres en contra del Banco de Inglaterra, para solicitar la transferencia de novecientos treinta millones de Euros (930.000.000,00 €), supuestamente, para ser transferidos a una cuenta del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (“PNUD”). En realidad, sin embargo, no existe ningún programa específico con ese organismo para proveer ayuda humanitaria a Venezuela, y mucho menos, por el monto señalado.

Hoy el régimen de Nicolás Maduro pretendió responsabilizar al Presidente encargado Juan Guaidó y al Procurador Especial, José Ignacio Hernández, por supuestamente querer apropiarse de esa cantidad de dinero. En realidad, la Oficina del Procurador Especial ha obrado dentro del mandato de la Asamblea Nacional, quien en Acuerdo de 20 de mayo de 2020 ordenó proteger los activos del régimen cleptocrático de Nicolás Maduro.

Cabe recordar que ya en 2018, antes incluso del reconocimiento del Presidente encargado Juan Guaidó, el Banco de Inglaterra había decidido no atender instrucciones del régimen de Nicolás Maduro, pues la autoridad del Banco Central de Venezuela había sido afectada por la ilegítima asamblea nacional constituyente en un intento por facilitar el comercio ilegal del oro venezolano, en beneficio de las élites de Nicolás Maduro. Luego del reconocimiento del Gobierno Interino, se ha reforzado la protección de los activos del Banco Central de Venezuela en el Banco de Inglaterra.

La Asamblea Nacional y el Gobierno Interino han venido trabajando a los fines de financiar la ayuda humanitaria que requiere Venezuela, para atender a la emergencia humanitaria compleja y la pandemia del coronavirus. Pero esa ayuda solo puede canalizarse a través de los controles parlamentarios previstos en la Constitución, para asegurar su transparencia y uso eficiente. El régimen de Maduro, lejos de querer favorecer a los venezolanos, solo está interesado en apropiarse de los activos del Banco Central de Venezuela para seguir financiando a corrupto régimen, usando a la emergencia humanitaria compleja como una excusa para fortalecer a sus organizaciones criminales.