Hombre de Florida acusado de planear ataque terrorista de ISIS en el área de Tampa

Hombre de Florida acusado de planear ataque terrorista de ISIS en el área de Tampa

Un hombre de Florida, acusado de planear llevar a cabo un ataque terrorista en Tampa Bay en nombre del Estado Islámico de Irak, ha sido acusado oficialmente por fiscales federales.

Por CBSMiami





El miércoles, el Departamento de Justicia de EE. UU. Anunció la presentación de una denuncia penal que acusa a Muhammed Momtaz Al-Azhari, de 23 años, de “intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada”, a saber, ISIS.

Los investigadores dicen que Al-Azhari tiene antecedentes penales que incluyen cargos de terrorismo anteriores en Arabia Saudita. Dicen que trató de comprar varias armas antes de adquirir una pistola Glock y un silenciador.

Los fiscales dicen que expresó “admiración” por el fallecido tirador del club nocturno Pulse, Omar Mateen, e incluso condujo hasta allí para ver la ubicación. En una conversación con un informante confidencial, el FBI dice que Al-Azhari dijo “así es como quiero morir, para ser honesto”.

Luego, el informante preguntó cuántas personas quería matar Al-Azhari.

“No quiero tomar cuatro o cinco, no. Quiero tomar al menos 50 ”, respondió Al-Azhari en la grabación, según la declaración jurada. “Ya sabes, el hermano Omar Mateen en Orlando sí. Se llevó 49 con él “.

Según las fuerzas del orden, los potenciales objetivos de 23 años de edad en torno a Tampa. Viajó a Honeymoon Island y a la oficina de campo del FBI en Tampa, pero también investigó Clearwater Beach y Bellaire Beach.

También ensayó partes de un ataque y las declaraciones públicas que planeaba hacer al respecto, dijeron las autoridades.

Sin entrar en detalles, María Chapa López, abogada de los EE. UU. Para el Distrito Medio de Florida, dijo que la acción rápida de los agentes del orden y los “ciudadanos preocupados” permitieron a los investigadores interrumpir una “amenaza grave” sin que nadie saliera herido.

El Departamento de Justicia acusó a Al-Azhari de intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada.

“Elogio a las 18 agencias miembro federales, estatales y locales que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF) del FBI de Tampa por trabajar día y noche para evitar la pérdida de vidas en la comunidad de la Bahía de Tampa”, dijo el agente especial a cargo del FBI División de Tampa, Michael F. McPherson.

Un defensor público que figura en los registros judiciales de Al-Azhari dijo que los cargos del gobierno en el caso intentan injustamente retratarlo como terrorista.

“Las acusaciones malinterpretan tanto la ley como la evidencia”, dijo el defensor público, Samuel Landes, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estoy agradecido de que en este país todos disfruten de una presunción de inocencia, y espero con ansias el día del señor Al-Azhari en la corte ante un jurado de sus pares”.

La declaración jurada también detalla cómo Al-Azhari negoció con un empleado encubierto del FBI para comprar una variedad de armas y silenciadores, incluido un rifle estilo AK-47.

Fue arrestado el 24 de mayo después de tomar posesión de armas supuestamente para ser utilizadas en un ataque. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años en una prisión federal.

Después de que Al-Azhari estuvo tres años en prisión en Arabia Saudita, fue deportado a los Estados Unidos, según el FBI. Vivió en California y desde 2019 en el área de Tampa.