Las enfermedades mentales se disparan durante la pandemia

 

Uno de los grandes temas de salud que fue opacado con la pandemia, fue el importante aumento de enfermedades mentales que se viene registrando en las sociedades occidentales, particularmente en Estados Unidos. El incremento de enfermedades como la ansiedad y la depresión, particularmente en jóvenes es una de las cuestiones más inquietantes de la vida moderna, en la que se creía haber logrado mayor prosperidad. Y, como, podría esperarse, la pandemia del COVID-19 sólo ha exponenciado esto. Una de las razones que se suelen presentar para explicar este problema tiene que ver justamente con la falta de socialización en adolescentes y jóvenes comparada con otras épocas. Esto es algo que obviamente se ha incrementado en las últimas fechas.





Por Pijama Surf

El sitio LiveScience reporta que la pandemia del coronavirus ha tenido un correlato alarmante en cuanto a sus efectos en la salud mental. Un sondeo realizado en Estados Unidos comparó las respuestas de 2,032 personas con una prueba previa realizada con un grupo demográfico similar hace 2 años. Los participantes en el 2020 reflejaron una tendencia hasta ocho veces mayor a presentar rasgos que podrían indicar una enfermedad mental seria. Y de manera llamativa, el 70% de los encuestados cumplió con el criterio que sugiere que pueden padecer una enfermedad mental en una manifestación moderada, comparado con el 28% en el 2018.

Los resultados mostraron que son la generación ubicada como “millennial” la más afectada por este momento crítico. Aunque uno podría pensar que las personas de mayores de 60 años podrían mostrar gran ansiedad y demás por verse amenazados de manera más seria por el virus, esto no se reflejó tanto en sus respuestas. Una posible explicación podría tener que ver con el estrés económico que las personas de generaciones más jóvenes están sintiendo o por el cambio radical en sus expectativas a futuro.