El gobierno británico debería esperar a levantar el confinamiento, señalaron científicos

El gobierno británico debería esperar a levantar el confinamiento, señalaron científicos

Foto: REUTERS / Hannah McKay, 30/03/2020, Londres (Gran Bretaña).

 

Varios asesores del gobierno de Boris Johnson advirtieron el sábado que era demasiado pronto para levantar el confinamiento, dos días antes de que el Reino Unido emprenda una suavización de las restricciones impuestas para atajar la pandemia del coronavirus.

Miembros del comité científico que asesora al ejecutivo, el Grupo de Consejo Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) advirtieron del riesgo de una segunda oleada de contagios, y el epidemiólogo John Edmunds afirmó que flexibilizar las restricciones era una “decisión política”.





Otro científico destacado, Jeremy Farrar, director de la organización benéfica de investigación biomédica Wellcome Trust y miembro del SAGE, señaló en Twitter que el gobierno se estaba equivocando.

“La covid-19 se está propagando demasiado rápido como para levantar el confinamiento”, tuiteó Farrar.

Inglaterra empezará a levantar las medidas de confinamiento impuestas en marzo a partir del lunes, cuando las escuelas reabrirán parcialmente y se permitirán las reuniones de hasta seis personas.

En el resto del Reino Unido las escuelas permanecerán cerradas.

En Escocia se permitirá hacer más deporte al aire libre, mientras que en Irlanda del Norte se autorizarán la reapertura de más comercios y la celebración de bodas al aire libre a partir del 8 de junio.

En Gales, la gente podrá reunirse en la vía pública a partir del lunes.

En total, cinco asesores del gobierno sobre la pandemia expresaron su preocupación sobre la suavización de las restricciones.

Algunos políticos, como los alcaldes de Londres y de Mánchester, se expresaron en la misma línea.

El primer edil londinense, Sadiq Khan, afirmó en las redes sociales que estaba “profundamente preocupado porque estamos dándonos demasiada prisa en levantar las medidas de confinamiento”.

El ejecutivo anunció la salida paulatina del confinamiento el pasado jueves. En ese momento, el asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, advirtió que los datos “exigen precaución”.

Según las cifras oficiales, el Reino Unido registró hasta este sábado 38.376 muertos por covid-19, lo que supone un incremento de 215 decesos en 24 horas.

AFP