Mercado negro de la gasolina se esparcirá más rápido que el Covid-19, según especialistas

Mercado negro de la gasolina se esparcirá más rápido que el Covid-19, según especialistas

Un trabajador de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) muestra una caja con un producto monetario de la venta de gasolina en una gasolinera en Caracas. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP)

 

Diversos especialistas financieros y petroleros determinaron que, tras el nuevo esquema a dos bandas anunciado por el régimen de Nicolás Maduro para el control de la gasolina en Venezuela, se abrirán las posibilidades para el inicio de un mercado negro del combustible.

lapatilla.com





El especialista en petróleo y presidente de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, aseguró que “el negocio está en los 120 litros al mes que van a comprar y vender después en el mercado negro”.

Ernesto Moreno, emprendedor de Andes Investments, estima que el “modelo de administración de Nicolás Maduro esta en inducir precios diferenciados, arbitraje y corrupción, para beneficiar quienes controlan distribución de gasolina (reparto de poder), desincentivar producción (negocio de cola) y exprimir con 0,5 $/Lt a la población”.

Por su parte, el economista Giorgio Cunto Morales considera que no solo el diferencial entre la tarifa subsidiada y el precio internacional, sino precios exorbitantes que han exigido en algunas estaciones de servicio “pueden permanecer en lugares donde el suministro no se restituya por completo. Dicho de otra forma, difícilmente los mercados negros se limiten al precio en dólares delimitado por el gobierno”.

https://twitter.com/giorgiocmorales/status/1266903028742979592?s=20

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, definió las medidas de Maduro como “una nueva versión del sistema cambiario Cavidi Vs. paralelo”. También comentó que “no hay que explicar mucho la consecuencia: arbitraje, corrupción, esquema perverso de incentivos”.

Desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) se pronunciaron los diputados Ángel Alvarado y José Guerra.

“Se profundiza la economía del bodegón. Los que que tienen dólares tendrán acceso al combustible, mientras la inmensa mayoría seguirá un calvario de colas, escasez y mafias”, argumentó Alvarado.

“El socialismo sigue su siembra de exclusión y desigualdades en todos los ámbitos”, añadió.

Finalmente, Guerra fue tajante y afirmó que “una sola oración sirve para catalogar este aumento de la gasolina de Maduro: se trata de un CADIVI gasolinero”, en referencia al control de cambio de divisas que sostuvo el chavismo hasta hace muy poco.