¡Aunque usted no lo crea! Farc quisiera llegar al Consejo de Seguridad de la ONU

¡Aunque usted no lo crea! Farc quisiera llegar al Consejo de Seguridad de la ONU

Farc
EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

 

 

Con Herney Betancourt Arias, asesinado el sábado en Campoalegre, Huila, ya son 199 los exguerrilleros que, según las cuentas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), han sido víctimas de homicidio desde la firma del Acuerdo de Paz.





Por: El Tiempo

Este lunes, a las 9:30 a.m., varios voceros de Farc participarán de una audiencia dialógica en la que serán escuchados por varios magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco de las medidas cautelares de protección colectiva que estudia la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de esa justicia.

El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, habló en esta entrevista con EL TIEMPO de las inquietudes y propuestas que le presentarán a la JEP, justicia en la que se estudia proteger no solo a exguerrilleros, sino también a comparecientes de la Fuerza Pública, como una forma de proteger el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

En este momento están en marcha solicitudes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la JEP, ¿cuál es la apuesta del partido Farc en estas dos instancias con procesos que parecen similares?

La apuesta de nosotros es la paz de Colombia y hay una serie de obstáculos que lo están impidiendo, entonces estamos buscando todos los instrumentos y mecanismos. Ya no estamos usando las armas para el proyecto político, ahora estamos usando la palabra, la institucionalidad, la legalidad y las herramientas que nos da el mismo Acuerdo. Ojalá pudiéramos ir al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que nos ayuden, nos protejan y le garanticen a Colombia transitar a la paz. La apuesta de nosotros es a la paz y en función de eso haremos hasta lo imposible para que Colombia no tenga que volver a transitar por los caminos de la guerra y la confrontación.

Para leer la nota completa, pulse aquí.