Piratas, petróleo robado y comercio ilegal: La embarcación que nadie quería rescatar

Piratas, petróleo robado y comercio ilegal: La embarcación que nadie quería rescatar

embarcación
El petrolero fue abordado apenas a diez kilómetros de la costa de Nigeria (EFE Carrasco Ragel)

 

 

 





Hace una década, el lugar más peligroso del mundo para navegar era Somalia: piratas modernos atacaban a diario barcos de todo el mundo con la intención de pedir rescates millonarios por su tripulación. Sin embargo, nueve de cada diez actos de abordaje tienen lugar en el Golfo de Guinea hoy en día, en el otro extremo de África, donde actúan los nuevos piratas del siglo XXI.

Por: El Confidencial

Sudeep Choudry, un humilde trabajador indio de 28 años que formaba parte de la tripulación del MT Apecus, pudo comprobarlo en sus propias carnes el 19 de abril de 2019. Su barco se encontraba fondeado cerca de la isla nigeriana de Bonny, apenas a diez kilómetros de la costa, esperando permiso para entrar en puerto cuando fue abordado por un grupo de piratas que desalojó a todos los ocupantes y los llevó a tierra. Acababan de ser secuestrados.

Los terroristas mantuvieron secuestrados durante meses a Sudeep, a otros cinco marineros también de origen indio y al capitán, que era nigeriano. Malvivieron en la selva, les alimentaron cada día con un sobre de fideos instantáneos y estuvieron a punto de morir después de contraer varias enfermedades, entre ellas malaria. El problema es que nadie estaba interesado en pagar por una vieja embarcación ni por sus seis tripulantes.

El petróleo nigeriano

El Delta del Níger es uno de los lugares del mundo más conflictivos por la presencia de petróleo. Además del enorme negocio que posee Nigeria y que reporta a este país decenas de millones de euros cada día, hay grupos criminales que se disputan su control y que tratan de conseguir crudo a cualquier precio. Una de las formas es robar el preciado petróleo y traficar con él hasta que llega a las gasolineras de todo el mundo, también las europeas.

Para leer la nota completa, pulse aquí.