Tormenta en el golfo de México no afectara Florida

t51

Depresión tropical en el Golfo de México pudiera convertirse en tormenta, según , informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Florida (EEUU). Hasta los momentos no reviste peligro para el sur de Florida.

Por: t51

La depresión tropical “Tres”, que en la próximas horas podría convertirse en la tormenta tropical Cristóbal, se formó este lunes en la Bahía de Campeche, en el Caribe mexicano, con vientos máximos de cerca de 45 kilómetros por hora y abundante lluvia.

Por los momentos, la depresión tropical no afectará directamente el sur de Florida, sin embargo, se espera un aumento en las posibilidades de lluvia en los próximos días, principalmente hacia los últimos tres días de la semana.

Los meteorólogos esperan que produzca acumulados de lluvia de 10 a 15 pulgadas sobre partes de los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, y sectores adyacentes de Guatemala.

Esta lluvia pudiera producir inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno que amenacen la vida, pronostica el boletín del NHC.

Se pronostica que la depresión gire este martes al oeste-suroeste o suroeste a una velocidad de traslación más lenta y el miércoles se mantendrá sobre el sur de la Bahía de Campeche.

Un fortalecimiento gradual se espera durante los próximos días y se prevé que la depresión “Tres” se convierta en tormenta tropical este martes.

De ser así, sería la tercera de esta temporada de huracanes, que comenzó este lunes, y se llamaría Cristóbal.

La temporada, que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, se adelantó este año con las tormentas tropicales Arthur y Bertha, formadas en mayo.

De acuerdo con el NHC, hay un 90 % de probabilidades de que este sistema se convierta en el Golfo de México en la tercera tormenta tropical de 2020.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre con vientos de 62 km/h, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.

Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.