Vente Joven rechaza quema de la Biblioteca Central del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente

Vente Joven rechaza quema de la Biblioteca Central del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente

universidad de oriente
universidad de oriente

 

 

Los miembros de Vente Joven, específicamente de la Coordinación de Universidades, divulgaron este martes un comunicado para rechazar la quema de la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente, núcleo Sucre. De acuerdo con los jóves, se trata de un nuevo atentado al conocimiento, la investigación y la pluralidad.





A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Vente Joven rechaza quema de la Biblioteca Central del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente

La Universidad es conocimiento, investigación y pluralidad. Históricamente, ha sido la casa de las ideas de libertad, de democracia y de justicia, donde se han formado los venezolanos brillantes que han dejado el nombre del país muy en alto, y también aquellos que hoy promueven su cierre forzado traicionando sus valores y su concepto.

La Universidad es generadora de recursos humanos, científicos y financieros para el desarrollo de una nación. El mundo entero, en plena crisis sanitaria, ha dado el reconocimiento y apoyo a todas las investigaciones para determinar el origen, los efectos y la cura del virus que afecta a la población mundial.

En Venezuela, en cambio, se persigue a todo miembro de la comunidad universitaria que alce su voz mostrando la realidad y veracidad del impacto del virus actual. Esto sucede porque también en las aulas y pasillos de cada Universidad venezolana se forma a los jóvenes para derrotar al virus que consume y decidió matar a Venezuela, ese virus que se esconde en Miraflores y promueve y apoya actos de barbarie y vandalismo en las casas de estudio.

Desde hace 20 años, se ha hostigado a la Universidad por parte del régimen criminal, esto la ha llevado a la destrucción: Han sido robadas, vandalizadas y despojadas de recursos materiales; el presupuesto ha sido disminuido al punto de cierre técnico, se han perseguido y secuestrado profesores y dirigentes estudiantiles; represión, cárcel y muerte es lo que le han ofrecido a aquellos que se han enfrentado para defender sus ideas de la sombra del autoritarismo.

Ayer, lunes primero de junio de 2020, fue quemada la Biblioteca Central del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), casa de estudios que cuenta con estudiantes, profesores y trabajadores firmes y decididos a sostener a toda costa a su universidad. La quema de los libros ocurrió tal cual hace 83 años en la Alemania Nazi. Desde Vente Joven rechazamos contundentemente esta acción orquestada por agentes del régimen. Hemos dicho que para salir de las mafias que hoy usurpan el poder es necesaria ayuda externa, al igual que para levantar toda una estructura universitaria que el chavismo destruyó.

Desde Vente Joven hemos visitado y constatado la realidad de cada universidad del país, específicamente, la realidad de la UDO – Sucre, en donde nos hemos encontrado con salones sin techos, ventanas rotas, laboratorios destruidos, paredes grafiteadas, estructuras vandalizadas y vidrios por doquier. El campo de batalla de una guerra convencional, pero que hoy sabemos tiene rasgos también no convencionales.

Hoy no tenemos más tiempo que perder, exigimos la activación inmediata del 187.11 desde la Asamblea Nacional para comenzar a construir una operación multifacética que nos ayude a salir de las mafias del poder y a recuperar nuestras casas de estudios.

¡Venceremos la sombra y levantaremos a la Casa más alta del Oriente: la UDO!

Caracas, 2 de junio de 2020.

Nota de prensa