La policía de Minneapolis enfrenta una investigación de derechos civiles por la muerte de George Floyd

La policía de Minneapolis enfrenta una investigación de derechos civiles por la muerte de George Floyd

El estado de Minnesota lanzó el martes una investigación de derechos civiles del Departamento de Policía de Minneapolis con la esperanza de forzar cambios generalizados luego de la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un oficial blanco presionó su rodilla en el cuello de Floyd durante minutos, incluso después de que él dejó de moverse

Por WPTV





El gobernador Tim Walz y el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota anunciaron la presentación de la queja formal en una conferencia de prensa el martes por la tarde. La gobernadora y comisionada de Derechos Humanos, Rebecca Lucero, dijo que esperan llegar a un acuerdo con la ciudad para identificar formas a corto plazo de abordar la historia de discriminación racial del departamento de policía y utilizar la investigación para encontrar soluciones a largo plazo para el cambio sistémico.

Lucero dijo que su objetivo es negociar un decreto de consentimiento con la ciudad que los tribunales podrían hacer cumplir con órdenes judiciales y sanciones financieras. Hay precedentes, dijo, que incluyen un decreto de consentimiento aprobado en Chicago el año pasado después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos descubriera una larga historia de prejuicios raciales y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Un video de espectadores ampliamente visto que muestra la muerte de Floyd ha provocado protestas a veces violentas en todo el mundo. El oficial, Derek Chauvin, ha sido despedido y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Otros tres oficiales involucrados fueron despedidos pero no han sido acusados.

“Sabemos que existen problemas profundamente arraigados”, dijo el gobernador. “Y la razón por la que lo sé es que vimos la naturaleza casual de la eliminación de la vida y la humanidad de George Floyd. También lo sabemos por la reacción de la comunidad. No esperaban que sucediera nada, y la razón es porque nada sucedió tantas veces ”.

Walz dijo que la investigación sobre las políticas, los procedimientos y las prácticas del departamento de policía en los últimos 10 años determinará si la fuerza se ha involucrado en una discriminación sistémica hacia las personas de color y la erradicará. Lucero liderará la investigación.

Los 12 miembros del Consejo de la ciudad de Minneapolis respaldaron una declaración leída por la Presidenta del Consejo, Lisa Bender, en una conferencia de prensa más tarde el martes en apoyo de la investigación.

“Instamos al estado a usar todo su peso para responsabilizar al Departamento de Policía de Minneapolis por todos y cada uno de los abusos de poder y daños a nuestra comunidad y estar listos para ayudar en este proceso como socios completos”, dijo el consejo.

El alcalde Jacob Frey dijo que la intervención del estado ayudará a romper lo que llamó un punto muerto en la reforma.

“Durante años en Minneapolis, los jefes de policía y los funcionarios electos comprometidos con el cambio han sido frustrados por las protecciones sindicales de la policía y las leyes que limitan severamente la responsabilidad entre los departamentos de policía”, dijo Frey en un comunicado. “Agradezco el anuncio de hoy porque romper esas barreras persistentes, cambiar la cultura policial y abordar el racismo sistémico requerirá que todos trabajemos de la mano”.

Un portavoz del departamento de policía y el presidente del sindicato de oficiales no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Para seguir leyendo sigue el siguiente link