Nuevo precio de la gasolina disparará aún más la inflación

“A la vuelta de una semana los precios de alimentos y servicios podrían duplicarse. Es inevitable que no se incremente la hiperinflación con un sistema dual de precios de la gasolina”, así lo vaticina Aura Navas, docente de Economía de la UCLA, quien alega que durante los dos primeros días del plan de distribución de combustible, el suministro ha sido tan escaso que no han podido garantizarlo ni a transportistas urbanos ni de carga pesada, sector que según el gobierno va a ser exonerado del pago por 90 días.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara





“La estructura de costos de todos los productos se maneja con base a los gastos en el transporte terrestre. Empresarios que no puedan obtener la gasolina subsidiada la van a pagar a 50 centavos de dólar el litro o más cara en el mercado negro”, insistió.

Considera que el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento en el peor momento económico para Venezuela, tras contabilizarse 30 meses seguidos de hiperinflación.

“No existe una infraestructura en el país para atender el transporte de carga de alimentos a través de ferrocarriles por ejemplo. Tampoco hay la cantidad de unidades de transporte público para atender la demanda de los ciudadanos que ahora con sus sueldos no podrán llenar el tanque de sus carros”, expresó.

Édgar Urbáez, economista, insiste que sin combustible no hay producción. “Las industrias están laborando a menos del 20% de su capacidad instalada y esta medida va a incrementar la pobreza y el desempleo, la gasolina subsidiada es 20 veces más barata que la dolarizada, esto va a incrementar la corrupción”, advirtió.

El economista Luis Oliveros mencionó que el gobierno tampoco ha aclarado si el precio de la gasolina aumentará cuando se incremente el valor del petróleo en el mercado internacional, precio que ha caído por la pandemia de COVID 19.