Voluntad Popular: Habitantes de Bachaquero en el Zulia cocinan en leña por falta de gas doméstico

Voluntad Popular: Habitantes de Bachaquero en el Zulia cocinan en leña por falta de gas doméstico

Foto: Cortesía

 

El coordinador municipal, Carlos Mendoza, denunció que las bombonas o cilindros de gas doméstico son comercializados a precios exorbitantes. Aseguró que los habitantes caminan kilómetros en busca de leña.

Nota de prensa





“Las familias de Valmore Rodríguez están cocinando como en la prehistoria, en leña. No hay gas y no tienen dinero para costear el precio exorbitante de las bombonas”, denunció el coordinador municipal de Voluntad Popular, Carlos Mendoza.

Mendoza aseguró que cada día se agudiza más la problemática de gas doméstico en el municipio y una recarga de un cilindro de gas puede costar hasta 20 dólares. “Los consejos comunales no están comercializando bombonas y ahora, hay unos vendedores informales que las están recargando en 20 dólares o cuatro millones de bolívares, a las familias no les queda de otra que ponerse a cocinar en leña porque no tienen cómo pagar esa cantidad de dinero por una bombona”, señaló.

El dirigente de la tolda naranja aseguró que las familias están muy afectadas por el colapso de todos los servicios públicos en este municipio de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. No tienen gas doméstico, agua potable y la electricidad falla constantemente.

“Hay familias que hicieron el esfuerzo de comprar hornillas eléctricas para cocinar, pero no las pueden utilizar, porque diariamente nos racionan la electricidad, sin contar los bajones y apagones generales que azotan la región, por eso no les ha quedado de otra que ponerse a construir fogones en sus patios para poder alimentarse”, explicó.

El dirigente de la tolda naranja señaló que todo el municipio está afectado con la situación y sus habitantes deben caminar kilómetros para encontrar algo de madera para encender los fogones. “Vemos a la gente caminando por las calles buscando leña para sus fogones y esto también está generando un problema ambiental. Las enfermedades respiratorias están aumentando, porque el humo hace a las personas más vulnerables a este tipo de afecciones. Estamos en medio de una pandemia y por el colapso de los servicios públicos en Venezuela, cada día es más complicado cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegernos”, dijo.

A juicio de Mendoza, la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional ayudaría a los venezolanos para salir de la crisis política, económica y social que afecta a todos los ciudadanos.

Foto: Cortesía

 

Foto: Cortesía

 

Foto: Cortesía

 

Foto: Cortesía