El alcalde de DC finaliza toque de queda

Washington, DC, Muriel Bowser dijo el jueves que está poniendo fin al toque de queda para los residentes que protestan contra la brutalidad policial y que quiere que las tropas de la Guardia Nacional de otros estados se vayan.

Por NYPost





Bowser anunció el final de cuatro noches de toque de queda en una conferencia de prensa luego de dos noches de relativa paz a pesar de que miles desafiaron sus toques de queda anteriores para protestar por el asesinato de George Floyd por la policía de Minnesota.

La alcaldesa dijo que quiere que miles de miembros de la Guardia Nacional de otros estados regresen a sus hogares a medida que se restablezca el orden. Bowser dijo que las autoridades locales nunca solicitaron guardias de otros lugares y están estudiando la legalidad de su despliegue.

“Queremos tropas de fuera del estado de Washington, DC”, dijo Bowser.

La Guardia Nacional local de DC se desplegó el sábado para ayudar a proteger la Casa Blanca después de las escaramuzas iniciales del viernes entre el Servicio Secreto y los manifestantes.

Después de las batallas callejeras entre los manifestantes y la policía, junto con incendios provocados y saqueos, los funcionarios federales aceptaron las contribuciones de guardias de muchos estados.

Tennessee envió a DC 1,000 guardias, Florida envió 500, Mississippi envió 400, Carolina del Sur envió 445, Indiana envió 300, Utah envió 200 y Ohio contribuyó con 100.

Según los informes, Nueva Jersey y Missouri también enviaron guardias, y la vecina Maryland envió 120. El miércoles, un gran contingente de tropas descargadas de un avión de la Guardia Nacional de Virginia Occidental en la Base Conjunta Andrews en las afueras de DC.

Cientos de oficiales de agencias federales también están en las calles, incluso de la Administración de Control de Drogas, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el FBI y la Oficina Federal de Prisiones.

El jefe de policía de DC, Peter Newsham, dijo el jueves que un día antes, los agentes hicieron cero arrestos relacionados con las protestas, no se destruyó ningún equipo del departamento de policía y no se lesionó ningún oficial de policía, un brusco descanso de las noches anteriores de coches de policía incendiados.

La restauración del orden ha sido dramática en la capital de la nación, donde estallaron violentos enfrentamientos el sábado y el domingo. Gran parte del centro de Washington está cerrada y cada vez más militarizada después de escenas de ilegalidad en las que los agentes hicieron poco para detener el daño y el robo de la propiedad.

Las protestas iniciales por la muerte de Floyd ocurrieron el viernes frente a la Casa Blanca, lo que llevó al presidente Trump a ingresar a un búnker seguro. Pero el sábado, las protestas dieron paso a un caos total con incendios, vandalismo masivo y combates en las calles.

El sábado, la policía de DC realizó solo 19 arrestos, seguidos de 90 el domingo, dijo Newsham.

El alcalde estableció toques de queda de las 11 pm para el domingo y miércoles y las 7 pm los lunes y martes.

El lunes, la policía de DC arrestó en masa a 194 personas en una calle residencial tranquila por infracciones de toque de queda y persiguió otra marcha de protesta con granadas explosivas, gas pimienta y gases lacrimógenos. Un helicóptero de la Guardia Nacional DC de bajo vuelo se cernía sobre ese grupo.

El martes y miércoles, las autoridades de DC no hicieron ningún esfuerzo para hacer cumplir el toque de queda y facilitaron grandes marchas nocturnas.