Wall Street termina dispar en mercado atento a indicadores

Cartel de Wall Street en el Bajo Manhattan, Nueva York, 20 de enero de 2016.
REUTERS / Mike Segar

 

 

Wall Street terminó sin dirección definida este jueves, luego de una fuerte alza el miércoles, en un mercado que observa con atención el mercado laboral.





El índice principal, el Dow Jones Industrial Average, ganó un modesto 0,05% a 26.281,82 puntos.

El Nasdaq, en cambio, perdió un 0,69% a 9.615,81 unidades, y el índice ampliado S&P 500 bajó 0,34% a 3.112,35 unidades.

El Nasdaq y el S&P 500 se replegaron luego de acercarse el miércoles a sus máximos históricos, alcanzados en febrero.

“El mercado marca una pequeña pausa desde el punto de vista técnico y de los fundamentos” de la economía, observó Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

Estados Unidos registró 1,87 millones de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, informó este jueves el Departamento del Trabajo.

Sin embargo, la cifra de nuevos pedidos en la semana terminada el 30 de mayo fue 249.000 menor a la de la semana anterior, lo que indica una disminución del ritmo de despidos desde el inicio de la pandemia en el país a mediados de marzo.

Desde los históricos 6,8 millones de nuevos desempleados registrados durante la última semana de marzo, la cifra semanal de nuevos inscritos disminuye lentamente cada semana, aunque el volumen acumulado de personas sin trabajo crece.

En total, unos 43 millones de estadounidenses se inscribieron a las ayudas por desempleo en los últimos dos meses y medio.

Sin embargo, solo unos 21,5 millones habían sido indemnizados hasta la semana del 17 al 23 de mayo. La diferencia se explica porque algunas personas no pueden acceder a los subsidios, mientras otros encontraron un nuevo empleo.

A su vez el déficit comercial de Estados Unidos, de su lado, se disparó un 16,7% en abril, en medio de un desplome de las exportaciones por la pandemia de coronavirus, que además detuvo la actividad económica del país, según datos oficiales divulgados también este jueves.

El déficit de la balanza comercial está en línea con los 49.800 millones de dólares pronosticados por los analistas, al ubicarse en 49.400 millones de dólares.

Además la productividad en Estados Unidos bajó en 0,9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, por debajo del 2,5% esperado, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.

El viernes se esperan las cifras del desempleo y algunos analistas esperan una cifra cercana al 20%.

“Las cifras de desempleo mañana (viernes) deberían mostrar que no habrá reactivación rápida en el mercado del trabajo”, predijo Cardillo.

“Habrá una recesión que podría prolongarse hasta mediados del año próximo”, sostuvo.

Entre los valores estrella del día, American Airlines ganó más de 41%. La empresa anunció el jueves que reforzará su programa de vuelos en julio, cuando prevé operar 55% de sus frecuencias internas y cerca de 20% de sus vuelos internacionales.

AFP