¡Alerta! Manifestantes atacan a policías en Orlando

¡Alerta! Manifestantes atacan a policías en Orlando

Orlando Sentinel

El Departamento de Policía de Orlando reveló el jueves decenas de videos de cámaras de cuerpo, que muestran a los manifestantes arrojando botellas, rocas y otros objetos a los oficiales y la policía respondiendo con botes de humo, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Por: Orlando Sentinel

Los videos también mostraron la rapidez con que las manifestaciones pacíficas, a veces se han convertido en un caos en los últimos días, y manifestantes, la mayoría de ellos no violentos, huyendo de la policía blindada en una nube de gas.





El jueves por la noche trajo un tipo diferente de final a las manifestaciones. A medida que el reloj marcaba las 8 p.m. toque de queda para el centro de Orlando, cientos de manifestantes que se habían reunido bajo la lluvia cuatro horas antes se dispersaron pacíficamente.

Después de cinco noches anteriores en el centro que terminaron con un desafío más audaz al toque de queda o las escaramuzas captadas en un video policial, la sexta noche trajo la conclusión más tranquila hasta el momento a las demandas públicas de justicia para George Floyd y el fin del racismo sistémico.

Justo después de las 8 p.m. solo quedaba un hombre, parado en la calle con las manos en alto. Pero rápidamente caminó hacia una acera y bajó las manos.

Cantando: “Estamos en paz”, los manifestantes finalizaron una marcha por el distrito central de negocios de la ciudad en la alcaldía de Orlando, aproximadamente una hora antes del toque de queda.

Los vídeos publicados por OPD el jueves fueron de la primera noche de protestas en el centro el sábado, así como también los domingos y martes, tres noches en que la policía finalmente utilizó gases lacrimógenos.

La agencia sacó clips cortos, que muestran los objetos lanzados hacia los oficiales resaltados con un círculo. También reveló videos más largos que ponen los clips en contexto.

El primero de los videos fue del sábado a las 7:18 p.m. Fue grabado por un oficial de bicicletas que parecía estar en State Road 408. Aproximadamente 16 minutos después, los manifestantes que habían estado dando vueltas frente al oficial comienzan a huir. El gas es visible desde la dirección en que vinieron.

Un manifestante arroja una pipa hacia la policía. Pronto hay más gas en el aire. Algunos manifestantes los recogen y los arrojan hacia los oficiales.

“¡Cabeza arriba, lo están devolviendo!” grita un oficial.

El oficial tosió y gimió mientras conducía su bicicleta a través del gas sin máscara. Al parecer, otros oficiales tampoco llevaban máscaras, con al menos uno grabado enjuagándose los ojos con una botella de agua.

“Dejé mi [palabra explícita] en Pulse”, dijo el oficial de grabación, que parecía sentir los efectos del gas nuevamente cuando comenzó a llover.

Desde otro ángulo, parecía que muchos de los manifestantes habían abandonado la S.R. 408 antes del caos, con una multitud más pequeña reunida para sostener la línea, muchos brazos cerrados. Un grupo castigó a un manifestante que parecía arrojar una botella mientras que otros le gritaron a la policía cuando los empujaban hacia atrás.

Pero los manifestantes arrojaron más botellas y algunas latas después de que se liberara el gas.

Otro video, que comenzó alrededor de las 9 p.m. El domingo, mostró a un oficial que llegaba a una rampa de entrada de la Interestatal 4 en Garland Avenue y esquivaba una botella de agua y otro objeto mientras salía de su automóvil, arrojado en su dirección por un manifestante.

El oficial pareció arrojar un bote a los manifestantes, disparando chispas mientras rodaba por el suelo.

Los manifestantes arrojaron botellas de agua y un objeto que emitió un tintineo al tocar el suelo. Los oficiales desplegaron gas o humo. Un oficial cercano también parecía estar usando gas pimienta, mientras que el oficial cuya cámara grabó la tos del caos.

Luego, el oficial comenzó a sacar algo de su chaleco antes de que otro oficial le pidiera que se detuviera.

Pronto dispara un proyectil a los manifestantes mientras el área se llena de humo. Le entrega botes a otro oficial, que los arroja a la multitud.

Los oficiales hacen una pausa para elaborar estrategias. La filmación dice que la multitud se ha dividido en dos grupos: unos 50 en la rampa de acceso y el resto se muda al centro. Menciona que siente los efectos del gas lacrimógeno y tiene problemas para ver. Se quita la máscara cuando otro oficial dice que las rocas golpearon el crucero cercano, pero no hay ventanas rotas o abolladuras en el automóvil.

El oficial de filmación luego les dice a otros oficiales que “carguen nuevamente nuestro gas lacrimógeno”.

Mientras tanto, un empleado de SGL Construction se detiene junto a los oficiales y pregunta: “En mis ojos … ¿Qué es eso, gases lacrimógenos? [palabra explícita]”

El oficial le dijo que encienda su aire acondicionado para obtener alivio.

Alrededor de las 9:15 p.m. La misma noche, los manifestantes estaban sentados en el divisor de una rampa de la carretera cuando los oficiales de bicicleta con máscaras se les acercaron. Los manifestantes saltaron del divisor y salieron de la carretera hacia la calle, donde otros manifestantes se reunieron para discutir con los oficiales.

Un oficial gritó: “¡Cuidado, rocas!”

La policía no persiguió a los que arrojaron los escombros, lo que molestó a un oficial.

“¿No le lanzamos gas a alguien con un [palabra explícita] bote?” le pregunta a otro policía. “Lanza un maldito bote en ese [improperio]”.

Alrededor de las 8:30 p.m. El martes, un grupo de policías se paró frente a los manifestantes que gritaban: “Sin justicia, sin paz”. Mientras algunos hablaban con los oficiales, otros manifestantes discutieron con ellos.

“¿Está aquí para proteger y servir, señor?” un hombre le preguntó a un oficial.

“Así es”, respondió el policía.

“¿Te sentirías raro si tus compañeros oficiales me dijeran que no?” el hombre dijo. “[Porque ellos tienen.”

Cuando el hombre pasó la línea preguntando a los oficiales la misma pregunta, le dijo a un policía: “Si no conoces a un policía racista, probablemente seas tú”. Unos minutos después de las 10 p.m., un oficial de la OPD advirtió a los manifestantes que estaban violando el toque de queda impuesto por la ciudad.

“Está sujeto a arresto si no se dispersa”, dijo un oficial de la OPD a través de un altavoz.

La policía siguió a los manifestantes que se alejaban de la alcaldía y que aún sostenían sus carteles y gritaban.

“Somos pacíficos”, corearon los manifestantes.

Unos 30 segundos después, los manifestantes corrieron en un frenesí de pánico por South Street mientras los policías corrían detrás de ellos con máscaras. Alguien gritó. Los manifestantes arrojaron botellas de agua a los oficiales. Aproximadamente 10 segundos después, la policía hizo rodar botes de gas en su dirección que emitieron chispas. No está claro si los botes estaban llenos de humo o gas lacrimógeno.

Algunos manifestantes patearon los botes hacia los oficiales antes de disolverse en la bruma.