Copei: Venezolanos de la frontera viven en zozobra y pánico por la pandemia

Copei: Venezolanos de la frontera viven en zozobra y pánico por la pandemia

 

Una de las fronteras venezolanas más activas de América, como es el paso por el estado Táchira, hoy es una de las zonas más amenazadas por la pandemia del coronavirus Covid-19, así lo manifestó el dirigente de COPEI en esa entidad, Carlos Rodríguez.





“Actualmente las instituciones públicas se encuentran completamente abarrotadas y hacinadas con un promedio de 2.400 connacionales, sin contar las personas que pernoctan en el terminal de pasajeros, que arroja un promedio de 1.400 personas; y en espera, 480 venezolanos que están del otro lado de la parada, alojadas en un hotel, esperando la autorización del gobierno venezolano para poder ingresar al país”, dijo Rodríguez.

Añadió que esta situación se incrementa cada día al llegar más autobuses al puente internacional Simón Bolívar, “quienes vivirán un proceso de aislamiento en el terminal para luego ser trasladado a las instituciones públicas de la zona y así cumplir los 15 días cuarentena, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

Según el dirigente de COPEI, los habitantes de esta frontera viven en constante zozobra y pánico por el coronavirus, pudiendo ser trasladados después de una serie de pruebas médicas de Covid 19, al aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, pidiéndole darle apertura, ya que está ubicado entre estos dos municipios: Bolívar y Pedro María Ureña, para un retorno a sus estados de origen.

Agregó, que además de lo anterior, han impuestos a un aislamiento total a la población de San Antonio y Ureña desde el 16 de marzo del 2020, cuando comenzó a cuarentena en Venezuela.

“El mal llamado protector del Táchira lo que hace es tiranizar esta región, al pretender poner presos a las personas que deseen y necesiten pasar a su país, situación que vulnera los derechos humanos y constitucionales de los connacionales”.

Finalmente, denunció el racionamiento de energía eléctrica, que cada vez son más recurrentes y prolongados: “De 9 a 12 horas diarias, la población cada día tiene más pérdidas de alimentos, artefactos eléctricos productos de esos cortes de electricidad no programados y desmedidos; es público y notorio que el gobierno tiene preferencia en algunos sectores, también son contantes las fallas en el suministro de agua, gas doméstico y gasolina en el estado. “Cada vez más evidente el estado en que se encuentran los venezolanos en las fronteras, todas etas han sido devastadas por el régimen de Nicolás Maduro”.

Nota de prensa