Perú se acerca a los 200 mil contagios por coronavirus con escasez de oxígeno

Perú se acerca a los 200 mil contagios por coronavirus con escasez de oxígeno

(Foto por Ernesto BENAVIDES / AFP)

 

 

Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de covid-19, superó el sábado los 190.000 casos confirmados en medio de una escasez de oxígeno para pacientes graves en sus hospitales, informó el Ministerio de Salud.





La cifra oficial de muertos subió a 5.301, un aumento de 139 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados sumaron 191.758, con 4.358 nuevos casos, según el último balance del Ministerio.

Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y es tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

En los hospitales peruanos hay 9.500 pacientes con covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a enfermos graves, por lo que fue declarado como “recurso estratégico” por el gobierno el jueves.

Según fuentes del ministerio de Salud, Perú enfrenta un déficit de hasta 8.000 balones de oxígeno medicinal y las plantas que lo producen han sido superadas por la crisis, lo que ha desatado también un alza especulativa del producto.

El gobierno anunció que realizará compras e importará oxígeno para solucionar el desabastecimiento.

“Cuídense, tomen todos los cuidados, no es el momento de enfermarse. Hoy, menos que antes, no es el momento de enfermarse, porque nuestro sistema de salud se encuentra muy impactado”, dijo a la prensa el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Perú, con 33 millones de habitantes, lleva 83 días de confinamiento nacional obligatorio, bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas.

Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población peruana, acumulan el 70% de los contagios.

El confinamiento ha dejado a 4 de cada 10 peruanos sin ingresos, según un estudio de Ipsos.

AFP